The Gift - Fácil de Entender
Fácil de Entender, el último trabajo de The Gift, es más que un recopilatorio: representa un intento adicional del grupo portugués para darse a conocer en España y el resto de Europa como lo que es, una banda talentosa, original y con las ideas claras.
El disco, publicado en España en una edición diferente a la portuguesa, se compone de 14 canciones en CD y otras 19 en DVD (grabaciones de sus directos) con las que la formación liderada por Sonia Tavares pretende ofrecer un resumen de su carrera salpicada hasta ahora con tres LP de estudio. Además, los lusos también han querido incluir en esta nueva cita con su público tres temas inéditos. Fácil de Entender, el single homónimo, es uno de ellos, una cápsula de cinco minutos de pop elegante que sigue las líneas características de AM-FM, el doble álbum que les abrió en 2004 una rendija hacia el mercado español.
Los temas originarios de AM-FM son precisamente los que otorgan mayor personalidad a Fácil de Entender. Ya sea porque The Gift encontró su mejor sonido en su tercer trabajo o quizás por aquello de “la experiencia es un grado”, tras recorrer el disco por completo la sensación que impera es que algunas pistas ofrecen una madurez creativa no mostrada en otros momentos. De hecho, el propio grupo parece tener claro este extremo. De los 14 cortes que componen la edición española, nada menos que siete vieron la luz en 2004 mientras que el resto se reparten entre los nunca antes publicados y los procedentes de Vinyl (no llegó a España) y Film.
Resulta complicado destacar cualquier tema de este grupo de siete que lidera el álbum pero Music, por pegadiza, por completa y por armoniosa, puede que sea la mejor forma de acercarse a la formación para todo aquel que aún no la conozca. La canción adquiere sonoridad conforme pasan los segundos para mutar de forma progresiva en un portento sonoro. En ella, el pop, la electrónica más velada y la inconfundible voz de Sonia Tavares se mezclan para moldear un himno de esos pequeños, disimulados y vergonzosos que, por alguna razón, no puedes quitarte de la cabeza durante días, meses o incluso años. Dos en mi caso.
Por su parte, You Know adquirió en AM-FM una importancia parecida a Music pero alcanzada desde otra perspectiva, desde la fuerza de la guitarra, la intensidad y la presencia mucho más evidente del rock. Su escucha transmite energía y algo más, la certeza de que The Gift podrían convertirse en algo muy serio. Esta seguridad se apoya simplemente en la calidad, en la capacidad camaleónica para ofrecer un discurso identificativo pero heterogéneo sin brindar un apego absoluto a etiquetas, estilos y puntos de vistas musicales. Y aquí aparece la sospecha de siempre. ¿Qué pasaría si los componentes de The Gift se hubieran conocido en cualquier instituto británico y hubieran dado sus primeros pasos en pubs londinenses? Posiblemente estaríamos ante un ejemplo de renovación, ante un fenómeno comercial con una legión de seguidores.
Como canción, Fácil de entender, reitero, sigue la senda marcada por el sobresaliente AM-FM. No alcanza el nivel de Music, You Know, Driving You Slow o 11:33, entre otras cosas por su ejecución pausada, pero en ella, los portugueses vuelven a jugar con la alquimia, a mezclar elementos y sonidos para ofrecer un tema que permite pensar, después de este momento de transición, en que el futuro puede darle a The Gift lo que le debe el presente.
Paranoid
in mandarinamagazine.com
Sem comentários:
Enviar um comentário