"NOS COMPORTAMOS MUY BIEN"
The Gift
Indietrónica lusa.
Del país vecino, Portugal, ese gran desconocido, llega un regalo llamado, como no podía ser de otra manera, The Gift. Tres chicos, una chica, mucha actitud y sobrada aptitud para comerse el cada día más difícil mercado de la música avanzada con un disco especialmente dedicado al público español: “Fácil de entender”. Como su homónimo portugués, el álbum es una joya que no sólo incluye canciones, sino también un dvd repleto de extras como actuaciones en directo, vídeos o un making off.
Han estado y están en la piel de toro promocionando su disco. La guerra de medios y cuartos (aquellos medios que no llegan a ser medios, como este que estás leyendo) y las apretadas agendas de la promoción sólo nos permitieron hablar con Miguel Ribeiro, mientras Sonia y Nuno corrían hacia Radio 3 y John charlaba con otro webzine en la mesa de al lado. Antes de empezar la entrevista me comenta que sólo tiene un disco de Bjork y que no le gusta mucho, que está cansado de la promoción y que le apetece mucho tocar en Madrid el viernes que viene.
Empecemos por el principio. ¿Cómo os conocisteis?
Venimos de un pueblo de seis mil habitantes a cien kilómetros al norte de Lisboa llamado Alcobaça, el típico pueblo que no tiene nada para un chico de quince años. Jugábamos todos al jockey, y siempre nos ha unido la pasión por la música. Desde muy jóvenes compartíamos la música grabándonos cintas los unos a los otros, y eso ha sido lo que nos ha unido. Nuno y John son hermanos, así que están juntos desde siempre, yo tenía una banda con Nuno y Sonia era amiga nuestra. Pero el nexo en realidad ha sido Alcobaça, un pueblo pequeño cuyos habitantes hacen siempre las mismas cosas, van a los mismos cafés, así que es lógico que haya primado la selección natural.
La banda de la que hablas que tenías con Nuno es Dead Souls, supongo…
Sí, que no tenía nada que ver con The Gift, era un grupo de pop-rock.
¿Cómo evolucionó Dead Souls a The Gift?
Porque descubrimos por la música que escuchábamos por aquel entonces que el pop-rock estaba estancado. En el 94 surgían cosas nuevas como Massive Attack y una serie de bandas que estaban pegando con mucha fuerza y que a nosotros nos encantaban, mientras que las bandas de pop-rock nos empezaban a cansar. Quisimos entonces hacer algo diferente, no sabíamos el qué, pero teníamos claro que teníamos que huir del formato de bajo, batería y guitarra y queríamos probar con los samplers, que no sabíamos muy bien lo que era. Hicimos samplers en cassette y surgió así The Gift.
Siempre habéis sacado los discos gracias a vosotros mismos, con vuestra propia discográfica, La Folie.
La Folie aparece por una necesidad. Grabamos un ep y lo enviamos a todos los medios y discográficas portugueses y las pocas respuestas que obtuvimos fueron que teníamos que cantar en portugués y utilizar guitarras, algo que no nos interesaba en absoluto. Desistimos y pedimos un crédito para grabar nuestro primer disco y distribuirlo nosotros mismos. Pronto aparecieron las discográficas diciendo que querían trabajar con nosotros, comprar los derechos y licenciarlo, pero como ya teníamos el trabajo hecho decidimos que no, que preferíamos seguir con el Do It Yourself.
¿Tan fácil es?
Hacer un disco sí, es muy fácil. Tenemos nuestro propio estudio en casa, y las cosas que se hacen con ganas nunca cuestan trabajo.
¿Alguna vez os habéis planteado utilizar La Folie para lanzar a otros grupos?
No, porque no queremos hacer discos si no los vamos a hacer bien. Todo el tiempo que tenemos lo consume The Gift, así que no podemos prometer a un grupo que le vamos a grabar un disco si luego no nos vamos a volcar en él al cien por cien. Es injusto.
Y vosotros, ¿queréis seguir siempre con vuestra propia discográfica?
No, ahora mismo tenemos la discográfica porque es lo mejor para The Gift, porque nos da total libertad. Si encontramos una discográfica que quiera invertir x pasta en crear un cd con un dvd, con ciertos músicos, con un tipo de escenario y cosas así, dándonos libertad de elección, firmaríamos. Ahora mismo soy independiente porque es lo mejor para mí y para The Gift, no es una bandera, pero si una discográfica protege mi música al cien por cien, sería totalmente dependiente.
¿Cuál es la fórmula mágica de este Do It Yourself?
No existe una fórmula mágica. Si haces un proyecto, lo vendes y consigues pagar lo que debes, eso es éxito y el ideal. Si muere por el camino y fracasas, has tenido la fantástica libertad creativa que te da el DIY, pero nada más. El DIY puede ser un “palo de dos picos”, como se dice en Portugal. En cuanto a la receta, no creo que exista. Nosotros mismos podríamos volver a empezar desde el principio y a lo mejor no funcionaría, no hay directrices ni pócimas secretas.
Sigamos hablando de la distribución. Antes de que saliera al mercado “AM-FM” decidisteis lanzar cinco canciones a través de Vodafone Mobile Music. ¿Creéis en los nuevos soportes como plataforma de lanzamiento?
Sí. Toda la industria habla en estos momentos de la Internet como amenaza global contra la música. Yo creo que, a pesar de las crisis que pueda haber en la industria, la música debe seguir y amoldarse. Yo por ejemplo puedo ser un criminal, porque cuando alguien me habla de un grupo me lo descargo de Internet y entonces pueden suceder dos cosas: si no me gusta lo traslado automáticamente a la papelera de reciclaje; si me gusta, me compro el disco. Las nuevas tecnologías nos permiten conocer mucha más música y poder decidir, y eso creo que es bueno. Otro tipo de soportes legales, como el iTunes o las melodías y vídeos para el móvil es una nueva industria a la que la “vieja industria” se tiene que acostumbrar, pero creo que tarde o temprano convivirán en armonía.
Luego creo que el cd tiene que ser algo más que una caja de plástico. Nosotros siempre adjuntamos fotos, vídeos o contenido extra para que el álbum se convierta en una pieza única e invite a ser comprado.
Hablando de piezas únicas, “Fácil de entender” salió en Portugal con una portada rosa y aquí en España saldrá con una portada verde. ¿Por qué?
Porque los contenidos del disco son un poco diferentes también, así que decidimos diferenciarlos muy bien. El disco que sale en España es una selección de toda nuestra música, tanto en la parte de audio como en el dvd, como una presentación al público español después del fracaso de distribución que tuvieron nuestros anteriores trabajos. Aun así no se trata de un recopilatorio al uso, ya que todas las canciones, incluso las pertenecientes a álbumes anteriores, han sido grabadas de nuevo para este “Fácil de entender”. Tampoco es un unplugged, o un disco de versiones o remixes, es simplemente un disco nuevo, con músicas nuevas pero con letras que ya estaban escritas.
Vamos a dejar la industria discográfica a un lado. Tenéis una canción en el videojuego “FIFA 06”, ¿a qué videojuego os gustaría poner banda sonora?
Al tipo de videojuegos que yo juego no son videojuegos hechos para The Gift. A mí me encantan, por ejemplo, los juegos de guerra como el “Medal of honor” o “Brothers in arms”, y no creo que encajen mucho con mi música. Quizás en las escenas o en los menús de “Medal of honor” encajaría The Gift por el punto melancólico.
¿Y película?
Más que película, prefiero hablarte de realizadores. Las películas que me gustan existen ya con su banda sonora, y no me gustaría cambiarlas. En cuanto a realizadores, aunque suene a peloteo, me encantaría trabajar con Almodóvar o Amenábar. A Nuno por ejemplo le gustaría poner música a las películas de Sofía Coppola, pero yo prefiero el cine español que le veo muy avanzado.
¿Y a la campaña publicitaria de qué marca?
Eso me gustaría más como arma para llegar a la gente. En Portugal Hyundai utilizó una canción nuestra para un anuncio y sirvió para que el gran público tarareara nuestra canción. Pero la marca en sí me daría igual. Por ejemplo aquí en España tenemos nuestra música en una serie de televisión que trascurre en un hospital y que no sé ni cómo se titula, ni si es buena o no, pero me gusta el hecho de que el público en general nos esté escuchando.
¿Cómo convencerías a alguien que no os ha escuchado nunca para que se compre vuestro disco?
La mejor manera es invitarla a vernos en directo. Aun así, no tenemos que convencer a nadie, cada uno que haga lo que quiera.
¿Cómo crees que es vuestro público?
Creo que es un público amante de las canciones, un público bien informado, interesado en conocer cosas nuevas y que prefiere ir descubriendo a un grupo en lugar de que les cause una buena primera impresión. Pero al mismo tiempo es un público muy heterogéneo, sobre todo en el tema de la edad. A nuestros conciertos viene gente desde los 15 años a los 45. En cuanto al disco, creo que se venderá al lado de discos como el de Arcade Fire, Radiohead, Nick Cave o Bjork, que ya te he dicho antes de la entrevista que no la conozco mucho, más que al lado de Bisbal. ¿Se llama así el de Operación Triunfo, no?
Sí. Y ahora que ya estáis en Portugal y en España, ¿cuáles son vuestros planes de expansión?
De momento queremos trabajar muy bien España, ese es nuestro plan de expansión. No quiero tener el disco distribuido en 40 países y no tocar en ellos, o vender 3 ó 4 discos en cada país. Prefiero trabajar más aquí y luego ya vendrán otras cosas, como por ejemplo Brasil.
Hablando de futuro, ¿cómo os veis dentro de cinco años?
Yo me veo exactamente como estoy ahora. Haciendo promo, intentando tocar, tocando, creando canciones e intentando que la música de The Gift llegue al mayor público posible. Ese es el lema que usamos siempre. Nos gustaría saber que en Madrid, en Córdoba, en Sevilla, en Barcelona y en Valencia hay al menos una persona a la que le guste The Gift.
Ahora te voy a hacer preguntas de esas que me decías antes de la entrevista que te descolocan, que no tienen nada que ver con vuestra música ni nada de eso. Por ejemplo, ¿cómo dormís cuando estáis de gira?
Compartimos siempre habitaciones dobles. El otro día leía una entrevista a un grupo muy conocido que decía que en las giras se sentían solos en los hoteles, algo que a nosotros no nos pasa, porque compartimos habitación. He dormido, entre comillas, con toda la gente que trabaja en The Gift, desde los otros miembros del grupo hasta los técnicos o las violinistas.
¿Y alguna vez habéis destrozado una habitación de hotel con una juerga?
No, nunca. Nos comportamos muy bien.
¿Tenéis alguna manía a la hora de salir al escenario?
Nuno tiene un poco de superstición por los cables, tiene jacks para la guitarra, para el teclado y demás, a pesar de que son universales. Los demás no tenemos ninguna.
¿Creéis en la numerología?
No.
¿Alguna vez habéis sido testigos de una experiencia paranormal?
No, tampoco.
¿El mejor regalo que te han hecho?
Depende mucho de la época de mi vida… pero yo creo que la primera guitarra que me regaló mi padre.
He leído por ahí que os gusta mucho Madrid y que venís a menudo. ¿Cuál es tu sitio favorito de la capital?
Muchos. El Café La Palma, porque fue el primer sitio donde tocamos e hicimos muchas amistades allí. Paso mucho tiempo por la Gran Vía, por Malasaña y Chueca. Lo que más me gusta es que puedes ir a todas partes andando, o al menos me lo parece. Normalmente me quedo a dormir en Cascorro, donde vive Ángel, nuestro técnico de sonido, y puedo ir andando a todas partes. También hay un parque, que no recuerdo el nombre, desde donde se ve parte de la ciudad desde lo alto.
¿Un sitio donde no irías jamás?
No sé si debería decirlo. Es un sitio donde no tengo ganas de volver, Francia. Me encanta Francia pero detesto a los franceses.
¿La canción de la que te sientes más orgulloso?
“Fácil de entender”
¿Y de la que menos?
Ninguna.
Texto: Chema Morales.
in www.superfluor.com
Sem comentários:
Enviar um comentário