-ENTREVISTA A THE GIFT-
Esta semana visitan Madrid y Barcelona los portugueses THE GIFT, que además traen bajo el brazo un nuevo disco-DVD, ‘Fácil de Entender’(Virgin’07) que recoge lo mejor de su trayectoria además de algún tema nuevo, directos y rarezas. JACKSTER se vio las caras con John Gonçalves (bajista) y Miguel Ribeiro (guitarrista) para que nos hablaran de sus trece años de carrera y de sus planes futuros.
Después de cuatro discos en vuestro país y teniendo España tan cerca, y tras una primera aproximación en el último par de años ahora parece que es el desembarco definitivo de The Gift en nuestro país. ¿Es la mejor manera de hacerlo a través de un recopilatorio como ‘Fácil de Entender’?
(John) Para nosotros se trata de un disco nuevo. De las 14 canciones que tiene, cuatro estaban en ‘AM/FM’, tres son nuevas e inéditas que salieron en la edición portuguesa de ‘Fácil de entender’ y muchas canciones están recuperadas de discos antiguos que tocamos en directo con una estética diferente a la original, con Sonia cantando en directo. Por tanto, un disco nuevo en el sentido estético. Un recopilatorio hubiera sido poner canciones de cada disco sin más. La canción más antigua que tenemos aquí es del 2004 y también un bonus track de 1999, que es el primer single que editamos en Portugal, pero que en España nunca salió porque no editamos ‘Vinyl’. La idea es que este disco represente a The Gift en el 2007. No es un mirar atrás es claramente un mirar al presente y con señales de futuro tanto en directo y con las nuevas canciones.
¿Cuáles fueron las sensaciones en esa primera toma de contacto girando con Deluxe en una parte y luego haciendo conciertos esporádicos? Contadme lo que esperáis ahora como cabezas de vuestra propia gira
(J) La experiencia que habíamos tenido con Deluxe no fue única, ya que nosotros habíamos tocado muchas veces en España, en total más de 100 conciertos. Lo que más nos motiva para venir aquí es la aceptación que tenemos con los directos. La última vez que tocamos aquí fue en el Logroño junto a Najwa para 5000 personas en el Festival Actual y fue un concierto fantástico. Eso nos anima mucho a venir a dar conciertos a España y el punto de partida para presentarnos con nuestro nombre son las dos principales ciudades de España y con nuevo disco. Con las anteriores discográficas no ha sido muy feliz nuestra relación y ahora con una casa como EMI, con ese nombre y ese apoyo pensamos que es un punto de partida para pasar de venir de vez en cuando a España a hacerlo regularmente.
Aquí en España es muy difícil que los grupos de la tierra consigan un éxito con idioma extranjero. Un ejemplo es el propio Deluxe que ha evolucionado a cantar en castellano. ¿Vosotros habéis tenido esa duda dentro del grupo o teníais claro que era el inglés la forma mejor de expresaros como músicos?
(Manuel) La cuestión de cantar en inglés no es una cuestión de estrategia sino de estética y de inspiración. Como la mayoría de los discos que escuchamos son en ese idioma, es natural que la mayor parte de la inspiración nazca en inglés. Por casualidad, el nombre del nuevo disco apareció un día que Sonia ha tenido la inspiración de componer una canción en portugués. Nosotros no vamos a limitarnos a la idea de que tiene que ser todo en ingles, pero jamás haríamos una canción en castellano para vender más. En Portugal las discográficas para ficharnos querían que grabáramos en nuestro idioma y si no lo hicimos entonces, no lo vamos a empezar a hacer 13 años después.
Pero ese tema bandera, “Fácil de entender”, tuvo una forma curiosa de presentarlo en el disco ‘AM/FM’ al estar medio escondida, había que darle al rewind en el primer tema para encontrarla. Ahora sin embargo es ese escaparate y el single inédito. ¿Cómo ha ocurrido esa transformación de patito feo a cisne?
(J) La manía de esconder las canciones no viene de ahora. En ‘Film’ teníamos una canción escondida también en el mismo sitio. “Fácil De Entender” la tocábamos en algunos teatros al final del concierto, algunas personas no sabían siquiera que estaba escondida y aún hoy no lo saben. Cuando fuimos a grabar este proyecto no tenía nombre. Remezclamos el tema con cuerdas, vientos… y le dotamos de la estética clásica de The Gift y al final lo que conseguimos fue un single, una canción nueva y en portugués. Era muy buena y representaba a The Gift en 2007 y dijimos ¿por qué no? Con la ironía de cantar siempre en inglés, ¿por qué no ponerle al disco el nombre de esa canción?
(M) En España el título es igual.No había que hacer ningún tipo de cambio.
(J) Decidimos salir con ‘Fácil de entender’y llevamos tres meses de número uno en Portugal. Además el concepto del disco cuadra con el título del mismo. Es fácil de entender a The Gift, porque claramente tiene temas en directo, temas en estudio y un dvd. Es una experiencia global.
Pasamos de un disco doble que también era ambicioso a este proyecto y decimos que es un proyecto que os muestra ahora y que también nos muestra el futuro. ¿Con los nuevos temas tenemos una idea de lo que esperar del próximo disco de estudio de The Gift?
(M) Yo pienso que el futuro va a ser distinto. ‘Fácil de Entender’ es una especie de cierre de ciclo. Tanto “645” como “Nice and Sweet”, “Cube” y “My Lovely Mirror” dan pistas, pero aún no sabemos si queremos seguir ese camino.
(J) La cuestión es que no estamos componiendo aún el nuevo disco.
The Gift tiene una parte de electrónica y también un componente rock inevitable y quería conocer si tenéis claro hacia donde avanzar.
(J) Yo pienso que el disco nuevo, después de un disco como ‘AM/FM’, que quisimos promocionarlo como un disco de dos caras, y que aquí en España ‘Fácil de Entender’ también muestra dos facetas del grupo, sería importante que el próximo fuese homogéneo, pero no se si esa homogeneidad será electrónica, clásica, piano y voz… con The Gift todo es posible.
(M) Todos los músicos de The Gift tenemos tendencia a no repetirnos, pero aún no sabemos el camino.
Es evidente que la voz y la personalidad de Sonia son muy importantes para el grupo.
¿Sería posible The Gift como músicos sin Sonia como vocalista?
(J)) Te voy a decir una cosa: Sonia es hoy por hoy de las mejores artistas en directo que existen en el mundo. Yo veo todos los grupos del mundo que pasan por nuestro país y sé lo que estoy diciendo. Es de las mejores y no solo en el apartado técnico. Después de 12 años cantando en los escenarios, sabe perfectamente cómo dominar la parte intima, la parte extrovertida, la de la emoción y eso no es muy fácil de encontrar. Bruno podría componer las canciones y nosotros podríamos tocarlas, pero sin la voz de Sonia sería otra cosa completamente diferente. El día que alguno de nosotros de canse de esto, The Gift terminará, pero si fuera Sonia con más motivo, porque es la imagen de The Gift.
Al preparar esta edición para España diferente a la que salió en Portugal, ¿habéis influido en algo en su confección o ha sido directamente la compañía la que ha elegido el contenido?
(J) Lo elegimos nosotros.
(M) Es distinta tanto de la edición normal como de la especial que editamos en nuestro país. Es una tercera vía. Pensamos en cambiar la portada para mostrar la diferencia entre los tres discos, pero hay una cosa curiosa, mucha gente en España ha comprado el disco nuestros discos a través de nuestra página web. Si te digo la verdad, la edición española en mi opinión, es mejor, porque la portuguesa tiene
las fotos y todo el concierto, pero en la vuestra hay extras como los seis videoclips que hemos grabado y el making of del disco. No es mejor en cantidad porque la portuguesa tiene más pero en términos de contenidos extras, es una edición muy completa.
Yo os conocí por internet y al no estar editados vuestros discos. Internet lo ha cambiado todo. Ha cambiado el concepto de cuando empezasteis hace 12 años, es un panorama tanto para grupos como para industria completamente diferente.
(M) Nosotros tenemos el control total de nuestros masters, nuestras canciones, nuestro publishing al 75%… Pero estamos abriéndonos a nuevos cauces como myspace. Tenemos mil amigos y casi el 50% son de España.
Ahora venís a dos conciertos, pero evidentemente aspiráis a más. ¿Cuáles son los planes para este año?
(J) La idea es muy clara. El 18 y 20 de abril son la presentación y lo haremos como si estuviésemos en Portugal. Los escenarios son pequeños, tanto Apolo como Joy Eslava son buenas salas, pero pequeñas en comparación con el que tenemos en Portugal. Además venimos con invitados, seremos seis músicos, nosotros cuatro más otros dos. En verano vamos a hacer algunos festivales, pero la agenda que tenemos en Portugal ya esta muy apretada y hay que ver cuales son las fechas libres para este año. Cuatro o cinco festivales o fiestas de verano y después de septiembre a noviembre hacer la gira que queremos hacer en salas más grandes, y con más promoción. A finales de año saldrá en Portugal un segundo single con un video clip y tal vez también en España.
¿Habéis llegado ya a un techo en Portugal y por eso os lanzáis a por el mercado español?
(J) Yo creo que todos los días hay gente que descubre The Gift tanto en Portugal como en otros sitios.
(M) España es nuestra primera prioridad extranjera, delante de América o de Francia.
Porque está cerca y porque creemos que tenemos mercado.
Para terminar y para que los que no conozcan vuestra música decidme grupos que os gusten u os hayan influenciado para la gente os ubique.
(M) A mime encantan The Arcade Fire, pero hay una larga serie de nombres que están cerca de lo que The Gift hace, y no sólo por su estética como Beck, Radiohead, The Flaming Lips, Anthony And The Johnsons, los mismos Coldplay… o la electrónica sutil de The Postal Service.
Mucha suerte.
JACKSTER
in www.solo-rock.com - Abril 2007
Sem comentários:
Enviar um comentário