Pop
The Gift
Han dado casi 100 conciertos en España y siguen sumando directos mientras nos presentan un disco que no esconde el pasado, dicta el presente y apunta al futuro.
María Baigorri: ¿Cómo surgió la idea de hacer un recopilatorio en estos momentos?
John: Este disco no es un recopilatorio, es un disco nuevo de The Gift: tiene canciones de estudio que ya tenían otro discos, canciones que están remezcladas en directo y canciones inéditas que nunca fueron lanzadas. Es un poco "La vida de The Gift hasta hoy", representa lo que es The Gift en abril de 2007, con su parte estética y artística. El disco también tiene una parte fundamental que es la del directo y el DVD, que es la imagen de la banda, por lo que nosotros lo consideramos un producto muy importante y no tanto como un simple recopilatorio.
M.B: ¿Quizá porque abril de 2007 supone un punto de inflexión en vuestra carrera?
John: No, este disco significa el presente. Quien vaya a comprarlo no va a tener un recopilatorio de los últimos 10 años al uso ya que no son canciones antiguas colocadas así porque sí.
M.B: ¿Cómo seleccionasteis las canciones para este disco?
Nuno: La edición portuguesa tiene 25 canciones. Creo que el objetivo para España es presentar de la mejor forma nuestro trabajo y nuestro sonido. Si colocásemos las mismas canciones aquí, la idea central del sonido "Gift" se perdería, por eso decidimos hacerlo más simple y escoger las canciones más identificativas de todo el espectro de nuestro sonido.
M.B: Ninguno de vosotros es batería. ¿En directo contáis con la presencia de alguien o tiráis de tecnología?
Sonia: En directo tenemos un músico invitado que toca la batería; siempre hemos tenido batería desde 1999. En el primer disco no había, las primeras canciones tenían una caja de ritmos, pero entendimos que hacía falta algo que pudiese dar más fuerza al directo, y un batería es perfecto para conseguir lo que queríamos.
M.B: Decir The Gift es decir experimentación, querer ir más allá dentro de la música. ¿Cuáles son los próximos terrenos que queréis investigar?
Nuno: En este disco ya experimentamos cosas nuevas: mezclar un coro de voces femeninas con la voz de Sonia, ya que Sonia no tiene una voz muy femenina y creo que es lo mejor de los Gift, la androginia de su voz, por lo que colocar esa voz fuerte con otras más limpias es muy interesante. Además hemos utilizado un arpa, que es un instrumento que queda muy bien con el tipo de programaciones que estamos haciendo. En directo estamos explorando la utilización de los dos músicos invitados, el baterista y un multiinstrumentista que toca xilófono, vibrafón y otros instrumentos de percusión muy bonitos y que crean unos ambientes muy especiales para nuestras canciones. Queremos intentar ser más simples en directo; estamos intentando ser los "Gift portátiles", es decir, tratar de montar y sacar todo al escenario en poco tiempo para empezar a tocar.
M.B: ¿Estáis de acuerdo si os digo que The Gift hace pop clásico con instrumentos del siglo XXI?
Nuno: Desde el inicio de la banda una prioridad fue ir por otro camino a lo que se estaba escuchando. En el 94 eran los power-tríos los que dictaban las reglas. Siempre hemos sido fieles a aquello que nos ha parecido artísticamente más interesante.
M.B: Nuno, ¿piensas en lo especial que es la voz de Sonia y amoldas tus composiciones a ella?
Nuno: No. A veces es un problema porque las tonalidades quedan fuera de su registro.
M.B: ¿Y quién se adapta a quién?
Sonia: Intentamos hacerlo al 50%. Por ejemplo Driving show era tan baja que era imposible llegar y luego subía tanto que también era imposible. Nuno: Es como cuando alguien está entrenando y sabes que esa persona puede dar el 300% pero hasta el día de hoy solo dio el 100 o el 200. Yo creo que la voz de Sonia necesita ser estimulada para poder llegar más lejos, y si nosotros desde la primera canción hubiésemos compuesto para su voz en exclusiva no estaríamos donde estamos hoy.
M.B: Creo que tenemos un desconocimiento total de lo que se hace en Portugal más allá del fado y la tradición…
John: Hay muchas bandas nuevas de estilos distintos que hacen muy buena música, pero es increíble que estemos separados por pocas horas de viaje y la cultura no pase. Es un problema que nos gustaría resolver. Si cada año 10 bandas portuguesas giraran con diez españolas el publico español conocería más bandas portuguesas y viceversa.
Texto María Baigorri
in http://madrid.lanetro.com - Abril 2007
Sem comentários:
Enviar um comentário