Entrevista a The Gift
Martes 17 de abril.
Casa portuguesa de Barcelona. Nueve de la noche. The gift da una rueda de prensa ante unos cien aficionados. A lo largo de ella no se van a cansar de repetir que van a venir a España las veces que sean necesarias. Quieren triunfar, ser conocidos, ocupar espacio en nuestros mp3 y para ello consideran que antes de dar el salto a Europa y América han de dejar huella en nuestro país.
Se muestran accesibles, cercanos y muy ilusionados. Su música suena constantemente en el país vecino, Portugal, pero aquí en España, pese a haber dado más de cien conciertos desde 1998, se puede decir que les falta mucho para ser una banda de reconocido prestigio y no por falta de méritos.
Sus dos promociones anteriores estuvieron marcadas por altibajos que no les permitieron lanzar sus trabajos en las condiciones que se merecían. Con el primero de ellos, The Film, se apoyaron en una discográfica muy pequeña. En el segundo, AM-FM, la casa que los promocionó cerró a los tres meses de lanzar su disco en España. Con su actual disco, respaldados por Virgin, trabajan por desarrollar una promoción que llene su agenda de citas con el público y los medios de comunicación.
Y en una de estas nos sentamos un rato con ellos al acabar la rueda de prensa, ante unos The Gift tan accesibles que incluso sorprende cómo John recrimina a Miguel que no se había dado cuenta de mi presencia, que se levante. Estamos en una entrevista, eh, le dice. Me pregunto cuántas horas llevarán de promoción y cuántas horas les quedarán.
Antes de nada, me sorprende que habléis un castellano tan perfecto los cuatro…
John: Es sencillo, somos muy caraduras, no tenemos vergüenza de hablar…
Centrándonos en el disco, se publicó hace unos meses en Portugal y ahora en España, y con un disco más completo, ¿por qué esta diferencia?
John: En Portugal hay dos ediciones, una muy completa, muy virtuosa, y luego otra más pequeñita, igual que la que sale en España pero con menos canciones. En España yo creo que tienes la edición perfecta: Algunas canciones de estudio, alguna canción en directo muy buena, remezcladas y al final un disco completamente nuevo, con sonido The gift 2007.
Casi parece hecho para que os redescubramos, ¿no?
John: Si, si. Por ejemplo hay canciones en directo con una estética nueva.
¿En qué ha cambiado The gift desde que comenzasteis hasta ahora?
Nuno: Buff, en todo. No hemos cambiado en cuanto a gente, pero a nivel musical el cambio es radical. Lo que queríamos era que nuestros directos sonaran distintos. Incorporamos una electrónica sutil, más coros…
En Portugal llenáis estadios y a lo largo de Europa habéis compartido escenario con bandas de la altura de Flaming Lips. ¿Qué os falta para lograr ganaros el beneplácito del gran público fuera de vuestro país?
John: [risas] Hay un truco. Al menos en Inglaterra a muchos grupos les está funcionando. Tú coges una banda inglesa mala, muy mala, y le haces girar por todos los festivales de verano. Que les vean veinte mil personas, día sí, día también. Terminarán gustando, a la fuerza. Es la promoción. Nosotros podríamos hacerlo. Los ingleses, los franceses tienen las puertas abiertas. Igual que si cantáramos fado, porque ya hay un mercado fijo de fado. Fíjate Teresa Salgueiros, la cantante de Madredeus, que comparte discográfica con nosotros, solo que ella es Emi y nosotros Virgin. Para ella es mucho más fácil abrir las puertas de la promoción que para nosotros, porque el mercado pone mucha más facilidades al fado y al world music. Todo radica en la promoción y lo sabemos, y nosotros vamos a abrir esas puertas, aunque sabemos que es un proceso muy lento.
¿Y en Portugal?
Sonia: También fue lento, pero funcionó el boca a boca.
¿No creéis que no tenéis esa promoción que pedís por cantar en inglés, en vez de en portugués?
Nuno: Existen otras bandas que cantan en portugués y son muy buenas y con un estilo de música muy actual y les ocurre lo mismo. Una vez fuimos a pedir un apoyo al gobierno para asistir a varios festivales en el extranjero y nos dijeron que el proyecto era muy bueno, que les gustaba mucho, pero que no querían abrir un precedente. Qué nos estaban diciendo: que no querían que las bandas portuguesas mostrasen su música fuera de Portugal.
Miguel: Es importante saber que no estábamos pidiendo millones. Simplemente estábamos pidiendo una furgoneta y la parte logística. No pedíamos dinero. Pero bueno, eso demuestra los apoyos de los que se cuentan. Quieres ir a un festival en el extranjero para promocionar tu país, y esa es la ayuda que tienes…
Nuno: La próxima vez iremos con un palo de golf. Seguro que lo conseguimos.
Miguel: Es que luego en Portugal se quejan de que del país sólo se conocen tópicos, el fado, Marisa, Amalia, que cantan las mismas…
Sonia: no cambia nada, cambian las notas y cambia el peinado [risas].
Miguel: Por eso yo creo que no es problema de la calidad de las bandas, es un problema de actitud.
Pero en España seguro que es un handicap, ¿no?
John: Con las leyes de protección que hay en Francia y en España, The gift sale a competir con U2, R.E.M y grupos de un muy alto nivel… Y dentro de lo que cabe, dentro de ese cuarenta por ciento de música extranjera que se permite, estamos. Estamos sonando en Sol Música, en MTV… Claro que no saldremos en los 40principales, pero por ejemplo el año pasado en Cadena 100 nos pincharon mucho. Pero España es muy importante para nosotros, porque pese a esas leyes, se consume muy buena música y es para ese público para quien tenemos que trabajar. Mañana seremos mil, al día siguiente dos mil y hasta que lleguemos a diez mil, como fue en Portugal.
No tenéis miedo a quedaros en un fenómeno local, muy conocidos en Portugal, y por muchos esfuerzos que hagáis, no lograr el apoyo que estáis buscando.
John: Los fenómenos locales creo que los hay en todos los sitios. Mira, allí en Portugal hay un grupo que se llama Lamb que llena estadios, van a verles quince mil o veinte mil personas a cada concierto y, en cambio, el año pasado que estuvieron en el Sónar en 2002, cuando sonó el single que en Portugal suena a cada momento, aquí la gente ponía la misma cara que con el resto de las canciones.
Nuno: Hay tics. Habla un crítico de ti porque le gusta y empieza el boca a boca.
Sonia: No sé si conoces un juego que se llama Risk, con los muñequitos. Es muy fácil estar en todos los países, puedes tocar en muchos sitios. Lo que ocurre es que no interesa tener sólo un muñeco en cada país. Interesa tener todos juntos y, una vez que has dominado un país, pasar a otro. Eso es lo que intentamos hacer [risas].
¿Qué concierto traéis a España?
Nuno: nosotros tenemos muchas ganas de hacer conciertos en España. La última vez que vinimos a Barcelona, vinimos con Deluxe y, cuando estábamos en medio del concierto, nos dijeron que teníamos que terminar. Ahora creo que estamos tocando muy bien, estamos mejor que el año pasado.
Miguel: canciones nuevas.
Nuno: y los arreglos, que también son nuevos. Esta semana vamos a hacer tres conciertos: mañana Barcelona, Lisboa al día siguiente, Madrid después.
Sonia: nos viene de camino…
Nuno: y nos van a perdonar los portugueses: en Lisboa vamos a tocar ante diez mil personas pero tenemos muchas más ganas de tocar en España.
Miguel: queremos tocar fuera porque ahora mismo nos llena más. Sabes lo que pasa, que cuando salimos a dar un concierto en Portugal, no hemos saltado al escenario y ya nos están aplaudiendo. Queremos encontrarnos con un público ante el que defender nuestras canciones. Por eso son muy importantes para nosotros estos dos conciertos de Barcelona y Madrid.
¿Con cuánta gente?
Nuno: Tenemos dos artistas invitados, un dj y un multiinstrumentista.
Diego Rodríguez
in Abuse Magazine - 02 May 2007
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