Blog não oficial

12.15.2007

The Gift :: Espanha



ENTREVISTA A THE GIFT

Hace ya más de 10 años que empezasteis con vuestro proyecto musical, por el que parece que nadie apostaba en un principio. ¿En que creéis que ha madurado The Gift?
Sónia Tavares: 13 años de experiencia, de giras, y de conocer otras bandas, nos ha permitido madurar. Sobre todo intentamos tener nuestra personalidad, siempre hemos mantenido nuestro carácter sonoro. En el primer disco es más fácil que reconozcas a las bandas que escuchábamos entonces, mientras que ahora, cuando escuchas Facil de entender o Film, te suena todo el tiempo a The Gift. Ese fue siempre nuestro objetivo. Hoy en día las bandas intentan seguir las tendencias, con lo que creo que pierden su propia personalidad. Nosotros intentamos mejorar nuestro estilo sonoro de manera que siempre sea reconocible.


I Will build my world, es parte de la letra de Driving you slow, sin embargo, es cierto que vosotros os habéis construido a vosotros mismos. Habéis encontrado muchas dificultades en el camino.

Sónia: sí, incluso tenemos nuestro propio sello, porque las grandes compañías no nos hicieron caso con nuestra primera maqueta. Eso nos dio mucha experiencia y libertad creativa. Así que podemos trabajar con quien queremos, hacer DVDs, libros de fotos... Y por eso hoy The Gift es una gran familia, no solo nosotros cuatro.

A pesar de que tenéis vuestra propia discográfica “La Folie record”, habéis preferido dejarle la distribución a otras empresas. ¿A que se debe esto?.
John Gonçálves: tras tres meses de intentar distribuir nuestro primer disco, vimos que no podíamos, así que siempre la dejamos a personas que saben hacerla. En España y Portugal es EMI quien nos distribuye. En otros países lo hacemos por Internet o por compañías más pequeñas.

Habéis girado por EEUU, Alemania,… ¿Estáis contentos de la proyección y aceptación que estáis teniendo?
John: felizmente, en EEUU tocamos en ambas costas, en Venezuela, Brasil, en Europa en casi todos los sitios, nos falta África, Australia y en Asia solo hemos tocado en China. Pero tocar no significa que los discos se distribuyan allí. Hace una semanas, recibimos un correo que nos decía que Film, nuestro disco de hace 4 años, estaba de número 1 en un site de descargas americano. Nos sorprendió.

Pasemos a hablar un poco de vuestra música, que es lo que más nos gusta. Se tiende a encasillaros en el saco de pop electrónico. ¿Realmente os veis reflejados en ese estilo musical?
John: sin ofender, creo que es un poco perezoso hablar solo de pop electrónico, pero hay mucha más música en The Gift que pop electrónico. Otras bandas que hacen eso son She Wants Revenge y otros que hacen canciones muy similares a las de los 80. Creo que decir eso de nosotros es “reductor” y no es arrogante decirlo porque cualquiera que escuche The Gift lo comprende. Tenemos pop electrónica, canciones, una estética y nuestro ideal artístico va un poco más allá que hacer pop con electrónica. The Gift tiene básicamente un concepto pop de hacer canciones, está claro, tenemos una parte electrónica fuerte, pero después tenemos vientos, cuerdas, jazz, una voz que no tiene que ver con algunas voces más primarias del pop electrónico, es una voz más variada que nos da otros tipos de colores. Así que la etiqueta la encuentro reductora. Lo único que puede hacer la gente para comprobarlo es escucharnos.

Según se os describe, y vosotros mismos reconocéis, la palabra que más os define es “elegancia”. La voz de Sónia, el directo, la variedad estilística, la búsqueda continua de la belleza… ¿Que es la elegancia para vosotros?
John: elegancia es en este momento lo que mejor nos define. Es nuestro concepto, hacer las canciones bonitas, en general, aunque haya otras un poquito más sucias cuando creemos que tienen que ser así. Creo que estamos en una fase elegante, incluso en los directos, donde a pesar de la fuerza que tenemos, intentamos que las luces y la escenografía tengan esa imagen de elegancia que siempre intentamos transmitir. Pero no queremos que esa elegancia se torne en algo presuntuoso.

En abril de este mismo año, ya estuvisteis en Madrid en la misma sala en la que vais a actuar mañana con un sonadísimo Sold Out ¿Creéis que mañana repetiréis hazaña? ¿Creéis que hay feeling entre el público español, y vuestro grupo?
Sónia: estuvimos en Casa de América el día 6 y agotamos. En abril agotamos con 1500 personas, y nuestro objetivo sería agotar en este próximo concierto. Pero si hay 500 personas, intentaremos hacer lo mejor, como siempre. Y si a tres de ellos les gusta, pues está bien para nosotros.
John: Va a estar muy bien. Las fechas son complicadas por el puente de octubre, pero va a estar bien. Nos gustaría hacer un concierto mejor que el de abril. El concierto de Casa de América fue muy íntimo y el de Joy será más explosivo. Así que la gente que vea los dos conciertos verá nuestras dos caras, más conocidas en Portugal.

Si algo hemos visto, por el mentado concierto, es que os dejáis la piel en el escenario. Y el público eso lo agradece. Se comenta que “The Gift se hace mas fuerte en los directos” ¿Como hacéis para hacer que el público disfrute tanto de vuestros conciertos?
Sónia: En los directos tenemos la fuerza y en los discos los pormenores, la parte técnica difícil de realizar en directo. Somos muy perfeccionistas del sonido. Por eso hicimos un DVD, para que la gente pueda disfrutar de todo en casa.

Ahora, según vuestra página web os tocan conciertos en Portugal y Valencia. ¿Estáis dando por cerrado el año 2007 en cuanto a conciertos se refiere? ¿Cómo veis vuestra agenda de conciertos en España para las fechas venideras?
John: Queremos que 2008 sea un año con menos Portugal y más España. Y al mismo tiempo preparar el nuevo disco. Esperamos que el próximo año sea el año de llegar a la España real, no solo Madrid y Barcelona, sino a todos los pueblos.

“Fácil de Entender” es la única canción en portugués que tenéis actualmente (sin contar “Ouvir”), y además es una de las más bonitas que tenéis. Vais a animaros a sacar más canciones en vuestra lengua
Sónia: probablemente escribamos algo más en portugués, aunque nuestra estética va más hacia el inglés. Depende un poco de la inspiración y casi siempre llega en portugués, aunque estemos habituados en escribir en inglés. No estamos cerrados a nada. Estamos abiertos a la libertad de creación.

Pocos artistas portugueses son conocidos ¿Creéis que sois en cierta manera, embajadores de vuestro país, musicalmente hablando?
John: Sin ser fado, sí, porque la verdad es que el fado ocupa toda la carretera de exportación de Portugal. Al resto de músicas les cuesta mucho. Solo algunas bandas específicas como Moonspell vienen a Europa, que venden más en Alemania que en Portugal. Un problema es que las discográficas no apuestan mucho por los grupos portugueses. Además, para los grupos es complicado empezar de nuevo en otros países, desde abajo cuando en Portugal ya están funcionando bien. Para nosotros siempre nuestra prioridad fue Portugal y después salir fuera. En Portugal hay muchas bandas nuevas, que si tuvieran las posibilidades que tenemos nosotros ahora, os gustarían mucho. Creemos que el intercambio entre España y Portugal va a crecer mucho en los próximos años. Muchos grupos españoles (Deluxe, Macaco,…) van por Portugal, y son menos en sentido contrario, es complicado.

Que será de the Gift para el próximo año. Nuevas giras, nuevos discos ¿Qué esperáis de vuestro futuro más próximo?
John: El futuro inmediato en España es continuar el “pasa la palabra” mediante myspace, entrevistas, radio, tv, la gente en los conciertos... Queremos que este sea un país consolidado para nosotros. Y pensar en el nuevo disco para el 2008. E intentar tocar más, como en Brasil, otros países europeos y ver como va todo.

Mucha suerte!



Texto: Alberto Sánchez Guerrero - Fotos entrevista: Juan Aguado - Fotos conciertos: Ruth Bautista - in www.plataforma21.com

3 comentários:

Anónimo disse...

desculpem lá mas é inevitavel dize-lo adorei a roupa da sónia suponho que seja story tailors adorei tou vidrada, ainda bem que eles estão a trabalhar com os gift parabéns.


gOma :P

Anónimo disse...

eu tambem adorei a roupa dela.
so acho mal uma coisita, ela para as entrevistas nacionais não se arranja daquela maneira (bom exemplo é a entrevista anterior), no entanto para uma entrevista espanhola ja aparece com uma produção que parece que vai dar um concerto.

nao tenho nada contra, e ela veste-se como queres, se calhar naquele dia apeteceu-lhe..

mas....

nota-se a diferença.
okok, estao a tentar divulgar-se la e isso tudo...é so porque, ela parece mesmo que vai para cima doo palco dar um grande concerto...

mas ok.
vale pela roupa.
bem gira.

ATENÇÃO:eu sou fão dos Gift, nao estou a criticá-los a eles.

nada de me confundir com os Anti-gift.
ok?

bj.

juan disse...

imágen espectacular, guapísima en las fotos,

yo encantado,

juan