Blog não oficial

6.26.2007

The Gift :: Multimedia

De Alcobaça a Madrid....



@ Filipa

The Gift :: Multimedia

The Gift - Sala Apolo - Barcelona
18-04-2007






@ Joana

6.25.2007

The Gift :: Concertos

>> 28 Junho 2007 - 22:00 - Nokia Showcase » Tamariz - Portugal
>> 29 Junho 2007 - 22:00 - Madeira » Sta Cruz - Portugal
>> 30 Junho 2007 - 23:00 - Açores » Angra do Heroísmo » Sanjoaninas 2007 - Portugal
>> 2 Julho 2007 - 20:00 - Cascais - ISAF Sailing World Championships - Portugal
>> 3 Julho 2007 - 22:30 - Lisbon » Festival Super Bock Super Rock - Portugal
>> 6 Julho 2007 - 20:00 - Alcobaça » Clinic » As nossas canções de Verão - Portugal
>> 8 Julho 2007 - 20:00 - Lisboa Portugal
>> 15 Julho 2007 - 23:00 - Carregal do Sal - Portugal
>> 20 Julho 2007 - 22:00 - Huesca » Festival Pirineos Sur - Spain, Huesca
>> 22 Julho 2007 - 23:00 - Azores » Ilha do Pico - Portugal
>> 23 Julho 2007 - 22:00 - Pedrógão Grande - Portugal
>> 27 Julho 2007 - 22:00 - Pombal Portugal
>> 28 Julho 2007 - 22:00 - Lagos Portugal
>> 30 Julho 2007 - 22:00 - Nisa Portugal
>> 3 Agosto 2007- 22:00 - Vouzela Portugal
>> 12 Agosto 2007 - 22:00 - Melgaço Portugal
>> 16 Agosto 2007 - 22:00 - Figueira da Foz » Casino - Portugal
>> 17 Agosto 2007 - 23:00 - Esposende Portugal
>> 21 Agosto 2007 - 20:00 - Fórum Algarve - Portugal
>> 25 Agosto 2007 - 23:00 - Meis » Festival Dolorock'07 - Spain, Pontevedra
>> 26 Agosto 2007 - 22:00 - Grândola Portugal
>> 1 Setembro 2007 - 22:00 - Viseu » Feira de São Mateus - Portugal
>> 7 Setembro 2007 - 23:00 - Lisbon » Pavilhão Atlântico » Vodafone Festival - Portugal

6.20.2007

The Gift na Festa da Música

The Gift participam na Festa da Música!

No próximo dia 21 de Junho, a Fnac celebra o Dia Europeu da Música. Neste mesmo dia, John Gonçalves vai representar os The Gift, participando num debate, com o tema: A Música Portuguesa é Exportável?

Henrique Amaro (Antena 3), Vítor Belanciano (Jornal Público), vão também dar o seu contributo. O debate realiza-se na Fnac Colombo, pelas 21h00.

Nesta 2ª quinzena do mês de Junho, a Fnac realiza o mais variado tipo de acções sobre música, em todas as lojas Fnac. Mais info em: www.festadamusica.net .

in www.thegift.pt - 20-06-2007

6.19.2007

The Gift :: Multimedia

ESPECIAL QUEIMAS '07
The Gift - Internacionais e Independentes

Estão na fase da internacionalização e continuam a bater na tecla da independência. Fazem “o que querem” e bem lhes apetece. Repetem-no as vezes que for preciso, até para sublinhar que o continuam a fazer pela música.

Ver video aqui.

ESPECIAL QUEIMAS '07
The Gift à conquista de Coimbra

A pensar no público apresentaram um espectáculo enérgico e consistente. Sabiam que vinham à Queima de Coimbra e isso é coisa que exige responsabilidade. É fácil de adivinhar que cativaram uma imensa plateia de estudantes.

Ver video aqui.

in www.canalup.tv.

Agredecimento muito especial a even_flow pelo envio da informação.

6.16.2007

The Gift :: Espanha

Entrevista a The Gift (abril 2007)
DESDE PORTUGAL CON AMOR


The Gift es un nombre que suena a muchos, y no es para menos, estos portugueses llevan casi un centenar de conciertos en nuestro país. El pasado mes de abril colgaron el cartel de "entradas agotadas" en Madrid. Hemos tenido el placer de hablar con Sónia, la letrista y cantante de la banda, en un céntrico hotel de la capital.

En pocas palabras, ¿cómo definiríais a The Gift?
Prefiero palabras a adjetivos [risas]. Creo que esencialmente somos una banda que escribe canciones, de pop, electrónica, pero siempre canciones, con estribillo, con su estructura… Nos gustan las canciones. La electrónica y los violines, por ejemplo, son otra manera para completar y definir un rumbo estético, pero nosotros escribimos canciones.

Comenzasteis con vuestro propio sello en Portugal, y ya lleváis juntos desde 1994. ¿Cómo fue el proceso desde que empezasteis hasta que llegasteis a tocar con grupos como Radiohead, Coldplay o Flaming Lips?
Siempre fuimos una banda de objetivos, es eso lo que nos hace vivir. En el año 94 teníamos como objetivo participar en un festival, después presentarnos a otras personas. En el 97 hicimos nuestra primera maqueta para presentar a las discográficas y a alguna prensa. Nuestro objetivo fue ése; ¿que no nos quieren? Pues vamos a hacerlo solos. En el 98 hicimos nuestro primer disco, Vinyl. Anduvimos de tienda en tienda vendiéndolo. Un periodista muy reconocido en Portugal escribió una muy buena crítica y nosotros íbamos de tienda en tienda diciendo “Oye, este señor nos ha puesto muy bien, ¿quieres comprar el disco?”. En un mes vendimos como tres mil copias y en el verano de ese año ya estábamos tocando en los principales festivales. Entonces nos vimos en la necesidad de crear nuestro propio sello. Teníamos que hacerlo, trabajando y trabajando con la prensa y la radio. A finales del 99 estuvimos en el Top Hits de radio durante meses.

Después, con el segundo disco, AM-FM, ya sabíamos cómo hacerlo. Teníamos nuestra propia editora, La Folie Records, teníamos una gira de cien conciertos, teníamos fans… Así que aquí estamos hoy, pasados casi diez años y siempre haciendo lo mismo y con las mismas dificultades que antes. Lo mejor es que como no hay nadie que nos diga lo que tenemos que hacer, podemos hacer lo que queramos y cuando queramos. Estamos hoy en la Fnac, mañana en Portugal…. Creo que ha sido el amor y el creer en el trabajo y en nuestra música lo que nos ha hecho crecer tanto.

Es complicado hoy en día si no tienes un sello que te edite el disco, pero eso demuestra mucho y es un buen ejemplo para los grupos.
En Portugal ha sido buen ejemplo, y para las editoras también. Aunque tampoco es muy bueno porque ahora los sellos están editando de todo, con y sin calidad.

Hace tiempo se escuchaba el nombre de The Gift en algún festival y entrasteis en el mercado español muy poco a poco. Este año volvéis con mucha promoción en Virgin, que es una discográfica potente. ¿Cómo estáis viviendo esta experiencia?
Muy gradual; hemos hecho casi cien conciertos en España. Antes era todo más pequeño, la promo no estaba muy bien. Ahora, finalmente, somos más viejos en el sentido en que sabemos qué queremos hacer y cómo. Preferimos entrar con fuerza en un sitio en particular y España es lo mejor, estamos muy cerca. Tenemos la felicidad de que EMI nos distribuye y nos mueve. Ahora sí que es la entrada oficial de The Gift en España, aunque para nosotros lo de antes fue muy importante para percibir que el público estaba allí, pero los periodistas no estaban. Lo único que existía era el boca a boca. Creo que con la ayuda de EMI podremos llegar mejor al público.

Vuestros directos funcionan muy bien escénicamente, son visualmente atractivos, al igual que los videoclips, con una estética muy trabajada. ¿Lo preparáis de alguna forma especial?
En todo creemos que la estética es un prolongamiento de nuestra música. Estamos en el año 20007 pero en el 94, cuando nos presentamos por primera vez, éramos muy jóvenes, pero también queríamos que la gente percibiera eso, queríamos tener una imagen para llegar a las personas. Estábamos en Portugal pero también deseábamos llegar a la gente de Europa. Entonces, ¿por qué no hacer un videoclip con una calidad internacional, gastar dinero para que fuera algo bueno? O si vamos a dar un espectáculo para miles de personas, vamos a ofrecer no sólo las canciones sino algo para que el público pueda llegar a casa y sentirse lleno.
Cuando voy a un concierto me gusta ver a la banda, ver un gran espectáculo, por eso siempre queremos dar lo mejor. Somos muy perfeccionistas, a veces es un poco de locos. Entonces, cuando algo está mal o no va como queremos, buf, ¡es el fin del mundo! [risas]. Pero ceo que por eso estamos tan volcados con la estética: si somos perfeccionistas con el sonido, por qué no serlo con lo demás.

Personalmente, creo que sabéis mezclar muy bien pop y electrónica. Es algo muy original, a veces muy orquestal. Tenéis unas melodías vocales que pueden llegar a sonar muy “clásicas”, pero los arreglos electrónicos lo hacen muy original, es una buena mezcla. Tu voz es también un elemento muy importante que quizá la hace diferenciarse de otras bandas. ¿Qué piensa la gente sobre esto?
Creo que somos demasiado mayores como para ser influenciables por alguien. Una cosa es ser influenciado y otra ser influenciable. Desde siempre hemos intentado tener nuestra personalidad, que alguien escuchara una canción y a los tres segundos supiera que era The Gift. Otro objetivo siempre fue mezclar la electrónica con lo clásico, porque pienso que la electrónica está hoy mejor que nunca y puede ser una ayuda para muchas cosas, pero lo orgánico, lo humano, tiene que estar ahí, por eso en este DVD y CD tenemos cuerdas, un coro femenino, trompas, arpa… Nos gusta mezclar todo, yo creo que eso suena mucho a The Gift.

En el inicio nos comparaban mucho. Es más fácil comparar a una banda con otra que describirla y entenderla, así fácilmente me comparaban con Björk, y aún hoy lo hacen; como es una mujer y lleva unas ropas un poco excéntricas... Yo creo que eso es ser un poco perezoso. Siempre quisimos apurar nuestra identidad musical. Creo que no sólo en Portugal, sino en todo el mundo, es muy común que las bandas pierdan su personalidad; es más fácil intentar hacer algo que esté muy a la moda. Por ejemplo, ahora todos quieren ser The Strokes, se pierde personalidad. Los Strokes están genial, pero vaya, igual pasa con otras bandas: están Arcade Fire y sus copias, otro grupo y sus copias. Definitivamente, creo que la identidad es lo más importante en una banda.

Vuestro último disco se llama Fácil de entender, que también es el título de una de las tres nuevas canciones del álbum. Es curioso que sea un título en portugués que es igual que en castellano, para un disco con temas en inglés.
Es curioso, supimos hace un par de semanas que se escribía igual en portugués y en castellano.

Parece un juego de palabras. ¿Por qué decidisteis bautizar al disco con este nombre?
Fácil de entender no era una canción inédita, sino un tema escondido en el disco AM-FM, el inicio de AM. Nadie es capaz de encontrarla, aunque está grabada sólo con piano y voz. Pero como hicimos el arreglo de todas las canciones también quisimos hacer un arreglo con cuerdas y baterías, y como quedó tan bien quisimos que ésa fuera la cara de este disco. Como es un álbum que dice lo que The Gift ha sido en el pasado, lo que está haciendo en el presente, y también tiene temas nuevos que hablan de lo que puede ser en el futuro, yo creo que con estas canciones entiendes lo que es The Gift. Es fácil de entender, puedes oírlo, pero también tienes un DVD que puedes ver; nada puede ser más fácil para entendernos. Así el nombre surgió naturalmente.

Portugal y España están geográficamente muy cerca. Sin embargo, hay poco contacto musical. Nos estamos perdiendo mucho. ¿Crees que hay alguna razón?
En el caso español no sé muy bien, pero en Portugal es muy fácil. Allí lo único que se entiende musicalmente como cultura es el fado, es lo único que exporta. Los sellos saben que es más fácil que en España se venda Mariza, que está muy bien, que grupos como nosotros u otras bandas así. Es curioso, porque en Portugal tampoco se escucha mucho fado, es música un poco para turistas, se exporta. Los sellos no tienen necesidad de perder dinero con bandas que luego no vayan a vender en otros lugares, apuestan por lo seguro. Y las bandas, al estar muy ligadas a las discográficas, tampoco pueden tener plena libertad para salir. Es necesario mucho dinero.

Hay una cosa que decimos siempre: “vamos a otros países a ganar canas y después volvemos sin dinero para teñirlas” [risas]. Sabemos que nunca vamos a ser ricos. Es cierto que era más fácil estar en Portugal, hacer unos cuantos conciertos, ganar mucho y pegarnos unas vacaciones, pero no queremos eso. Creo que las bandas portuguesas también son un poco cómodas, no quieren tener dolores de cabeza, y hay muy buenas bandas, desde hip hop a rock, muy buenas y con mucha personalidad, pero no hay ayudas y ellas tampoco quieren hacer ese trabajo solas.

Y hablando de bandas, para que la gente comience a escuchar más música de grupos portugueses, ¿qué músicos actuales de vuestro país recomendaríais?
Hay un tío muy bueno que se llama David Fonseca. Es un cantautor que canta en inglés y es muy bueno, tiene una voz maravillosa. Hay una banda de nuestro pueblo que se llama Loto. Te tengo que comparar para que sepas más o menos de qué van: es tipo de electrónica como New Order. Después, un poco más rock, están Blind Zero. En hip hop, Mind Da Gap... Hay muchas cosas muy buenas ahí. Ah, y una buenísima banda de rock: X-wife. Me encontré al tío en el aeropuerto de Madrid ayer porque es también Dj Kitten. Están geniales.

En este disco vuestras canciones son en inglés, exceptuando Fácil de entender. En España hay bastante debate con grupos que cantan en inglés y los que se pasan al castellano como Deluxe, con quien habéis compartido escenario. ¿Componéis en inglés porque estáis acostumbrados a escuchar más música en este idioma, o bien por su sonoridad?
En el inicio por influencias. Éramos unos adolescentes que escuchábamos a The Smiths, New Order, y queríamos ser una banda porque nos gustaba muchísimo la música. Cuando tienes quince o dieciséis años estás influenciado por eso, pero creo que fue luego un camino estético que tomamos, por nada, porque nos sonaba bien así. En Portugal hubo una revolución hace treinta años para tener más libertad y ahora, pasados treinta años, me vienen y dicen “¡Ah! ¿Por qué no cantas en portugués?” Yo canto en lo que quiero, pero los que piensan eso son una generación de músicos más mayores.

Ahora en Portugal se escucha muchísima música anglosajona. Acaba de haber una polémica porque las radios tuvieron que cambiar su política y emitir más música portuguesa porque era casi un 95% de música anglosajona o americana. Entonces las personas están un poco habituadas. Tampoco tenemos doblajes en las películas de cine o en la televisión, y estamos más acostumbrados, no nos es extraño a los oídos. Aquí parece que sí es más extraño.

¿Notáis diferencias de público en Portugal, España y otros lugares de Europa?
En Portugal no hay nada que decir. Bueno, sí hay que decir. La semana pasada volvimos a Portugal, y es increíble cómo una ciudad que está a una hora de Lisboa es tan diferente de Lisboa, y aun después de que nuestra música haya estado ahí años, tuvimos un público un poco raro, muchos niños y muchas personas mayores. Aun hoy en Portugal eso pasa, nos sorprendimos muchísimo mirando a la cara de la gente. Aquí en España yo creo que, más que en cualquier otro lado de Europa, no hay mucho preconcepto en querer una banda de otro país, como Portugal. Cuando llegamos a Francia o Inglaterra somos siempre los “portuguesitos”. Aquí la gente de esta generación que está viéndonos en los conciertos y atenta a la música son gente sin prejuicios. Una de las veces que yo he visto algo así fue en Los Angeles. Es verdad, tocamos ahí para mogollón de personas y fue genial, estaban muy atentos, no había prejuicios en recibir a los "portuguesitos", porque no éramos portugueses, éramos europeos. Y aquí casi nos reciben como si fuéramos españoles, que está muy bien, por eso hay una gran diferencia y queremos estar aquí.

¿Cuáles son vuestros próximos planes?
Cuando lleguemos a Portugal tenemos una gira hasta septiembre muy extensa, sin parar.

¿No hay playa?
Hace diez años que no hay playa [risas]. Mañana estamos en Fnac Callao y creo que en septiembre podremos hacer una gira con muchos conciertos para movernos bien finalmente. Creo que este Fácil de entender está ahí, y tiene tantas cosas en la que trabajar que lo que se dice planes fijos no hay.

La conversación siguió largo rato con un buen café, mientras hablábamos de música en Portugal y en España, entre otros temas. Queda claro que The Gift es un grupo maduro, saben lo que quieren y han entrado con decisión en el mercado musical, algo que se agradece hoy en día.

Texto: Ana Franco -abril 2007
www.altafidelidad.org

6.12.2007

The Gift :: Espanha

Final do concerto - The Gift - Joy Eslava - Madrid

The Gift



@Hilario

um olhar diferente sobre o concerto...

6.09.2007

The Gift :: Espanha

The Gift
Abanderan el sonido contemporáneo portugués cantando en inglés
Regalo para tus oídos




Alejados del Fado, abanderan el sonido contemporáneo portugués cantando en inglés, autoeditándose y con una estética arrolladora. Sonia Tavares, Miguel Ribeiro y Nuno y John Gonçalves son The Gift. Acaban de editar un recopilatorio con canciones nuevas y un DVD con video clips y un directo titulado Fácil de entender.

¿Es tan “Fácil de entender”?
Sonia: Fácil de entender es una canción muy representativa del estilo The Gift. Con este disco entenderás rápidamente lo que somos y lo que queremos dar en términos sonoros y estéticos. No es un recopilatorio, sino una compilación de las características de The Gift.

¿Cuál ha sido el criterio en la selección de canciones?
John: Era dar lo mejor de The Gift, aunque es un disco nuevo porque contiene nuevas canciones y antiguas remezcladas, en las que se ha cambiado el sentido estético y los arreglos. Además un dvd. Es decir, es un disco y la presentación de lo mejor de The Gift en el 2007.

¿Cómo ha sido retomar las canciones antiguas?
J: Fue un desafío muy interesante porque sólo se mantuvo la voz de Sonia mientras que el resto se ha tratado que fuera distinto de como estaba en los discos. Tenemos el laboratorio del estudio, la intimidad y la fuerza del directo.

¿Dónde empieza y acaba vuestra actividad musical?
S: Somos cantantes, músicos, productores, secretarios…, es una profesión de mucho trabajo y por eso creemos que estamos aquí.

¿Sientes que en la banda tienes un trato especial?
S: Es mi familia, ni el grupo ni en Portugal me tratan como una diva. Tiene que ser así, si no me quedaría sola como Teresa Salgueiro de Madredeus.

Nuno y John, sois hermanos y compartís grupo, ¿Tenéis una conexión más especial?
J: Claro que sí. Pero Nuno tiene su estilo y sus gustos musicales que son diferentes a los míos, aunque dentro de The Gift coinciden a veces. Como hermanos podemos sentirnos almas gemelas pero somos compañeros de trabajo. En esta convivencia hay partes buenas y otras menos buenas, pero ya son trece años. No sé como es The Gift sin Nuno y Nuno no sabe qué es The Gift sin mí.
Nuno: En algunas cosas sí que hay conexión, si tenemos alguna idea o concepto original rápidamente nos entendemos y sabemos enseguida si merece la pena o no. Pero depende de las situaciones porque hay cosas en las que chocamos porque tenemos personalidades muy fuertes; no creo que haya nada de anormal en nuestra relación.

¿Qué grupo es alma gemela de The Gift?
N: Hay artistas, productores y sonidos con los que nos identificamos, pero intentamos buscar siempre nuestra identidad. Hay artistas que nos gustan mucho como Antony & The Johnsons, Arcade Fire o gente como Robbie Williams y Madonna, que hacen cosas completamente diferentes pero que tienen algo que nos fascina. No podemos hablar de almas gemelas pero sí de personas a las que respetamos mucho.

¿Cuál es vuestra meta?
S: Vivimos de pequeñas cosas. Tenemos que soñar un poco pero al hacerlo de manera independiente, lo hacemos de forma responsable. Nuestro principal objetivo es que nuestra música se distribuya y dar conciertos para llegar a la gente.

Por MÓNICA CABALLERO - Revista El Duende 74 (15/05/2007 a 15/06/2007)
www.duendemad.com

6.06.2007

The Gift :: Espanha

El Album de la Semana - The Gift

Destacados por muchos como la banda con más proyección internacional de la música lusa, The gift no sólo están llamados a escribir la historia musical de su país porque su propuesta comienza a deslumbrar más allá de sus fronteras. Imposible contener la fuerza de un cuarteto capaz de protagonizar directos devastadores en los que la voz y presencia de Sonia Tavares se descubre tan divina como poderosamente humana.

Fácil de entender' es el título que The Gift han elegido para su relanzamiento en España un álbum que resume lo mejor del doble disco publicado en Portugal y al que acompañan las imágenes de un concierto único grabado en dos noches con muy diferentes planteamientos.
Han demostrado que Portugal puede exportar mucho más que fado y se muestran decididos a conquistar definitivamente el resto de la Península Ibérica. Con paso lento pero seguro, su cuarto trabajo es una buena muestra de todo lo que The Gift ha sido capaz de hacer desde que hace ya algo más de una década naciese como proyecto musical en Alcobaça, una pequeña localidad situada al norte de Lisboa.
Nada más cool que mantenerse fieles a sí mismos. Así posicionan The Gift, su propuesta surgida en un pequeño pueblo portugués, en un tiempo ajeno a Internet pero rebosante de curiosidad y talento. Corría la década de los 90 y aquellos primeros encuentros ya presagiaban una personalísima carrera plagada de experimentos, capaz de intuir caminos vírgenes mirando a cielos no contaminados.
Llevan muchos años visitándonos y todavía no han alcanzado la gloria que se merecen aunque se muestran convencidos de que esta vez será diferente. Y es que los portugueses The Gift han tocado ya prácticamente nuestro cielo con las manos porque los primeros conciertos de su gira española han sido apoteósicos.
Han elegido éste como el año en que se darán a conocer definitivamente en España aunque sobre sus escenarios ya han superado el centenar de conciertos. De hecho, sólo el desconocimiento que a menudo dedicamos a propuestas de nuestros vecinos puede justificar que The Gift no sea ya un grupo masivo porque sus discos son exquisitos, sus conciertos, fascinantes, y ellos, absolutamente indispensables.
El éxito alcanzado por The Gift en su Portugal natal lejos de acomodarles les ha animado a cruzar fronteras. Han recorrido media Europa y también han cruzado el Atlántico varias veces y es que su vocación internacional les ha llevado además a compartir escenario con nombres tan importantes como Moby, Coldplay, Flamin Lips o Radiohead entre muchos otros.
Contemplados desde un pequeño jardín romántico o descargando adrenalina en la pista de baile, da igual el modo en que se descubra a The Gift aunque os animo especialmente a hacerlo en directo porque la banda portuguesa consigue hacer de cada concierto una experiencia tan única como excitante.
Un directo con dos caras. Tan energético al arrastrarnos hacia la pista de baile como emocionante cuando se paladea, despacio, a la luz de las velas. De esa dualidad siempre ha bebido un grupo que decidió inmortalizarse en imágenes para todos sus seguidores. Un documento único para entender su espíritu genuino en el eterno rastreo de la belleza.
A medio camino entre el trip-hop más crudo y los virtuosos arreglos de cuerda de un concierto de cámara. Todo eso es The Gift y de todavía más cosas se vale para componer auténticos himnos de pop barroco. Sus canciones se desarrollan en tramos ascendentes y están hechas de mil capas superpuestas. Y es así como se abren paso auténticas Sinfonías electrónicas. Quédate con nosotros para disfrutarlo.

Ver todos os videos da reportagem que passou no Canal + aqui.

6.01.2007

The Gift :: Multimedia

The Gift - Actress - Teatro José Lúcio da Silva
22 de Maio de 2007






Agradecimento muito especial ao grande fã dos The Gift que me enviou o video ...