Blog não oficial

10.31.2007

The Gift :: Espanha

The Gift
«No renunciaremos nunca y por nada a nuestra libertad creativa»


Son portugueses, aunque su nombre puede orientar su procedencia hacia otras latitudes. Cantan en inglés, como inglesa era la música que escuchaban de adolescentes y les animó a hacer sus propias canciones. Les gusta definirse como un grupo de pop electrónico elegante, pero su afán de investigar, probar sonidos nuevos, jugar con las mezclas y los estilos hace difícil ponerles etiquetas. Son Sonia Tavares, Miguel Ribeiro y John y Nuno Gonçalves, The Gift, que el próximo miércoles, 31 de octubre, protagonizarán una de las citas musicales más esperadas del otoño cántabro. En el Centro Cultural de Caja Cantabria demostrarán que el teatro es su hábitat natural, aunque este pasado verano demostraron en el 'Summer Festival' que son unos auténticos camaleones escénicos que se adaptan a cualquier 'superficie'.

Defensores, por encima de todo, de la libertad creativa, el cuarteto luso anda en plena promoción por España de su cuarto disco, 'Fácil de entender', editado como los tres anteriores ('Vinyl', 'Film' y 'Am-Fm') por su propio sello discográfico (La Folie-The Gift) y distribuido en España por Emi para intentar paliar los problemas que sufrieron con sus precedentes publicaciones, costosas de encontrar en las tiendas. En un más que notable castellano, John Gonçalves nos habla de este doble disco -que contiene sus grandes éxitos en directo y otros grabados en estudio y remasterizados, algunas canciones nuevas y rarezas, además de un DVD con trece vídeos y el 'making off del álbum'- y del cercano concierto en Santander, en el que prometen una «gran fiesta» con su fórmula personal e inigualable.

-Volvéis a Santander después de vuestro paso este verano por el 'Summer Festival'. ¿Qué recuerdos guardáis de aquella actuación? Muchos os consideraron, junto a Chemical Brothers, lo mejor del festival.
-Guardamos un grato recuerdo porque tocamos en un escenario bueno y tanto nosotros como el público presente disfrutamos. El tiempo fue malo, una noche complicada, con viento y agua, pero nosotros hicimos nuestro directo como siempre: da igual que estén 100 o 100.000 personas, lo importante es entregarte al máximo y disfrutar.

-Y el próximo miércoles, os veremos en un teatro. ¿Qué cambia The Gift?
-Los teatros son el hábitat natural y perfecto para ver a The Gift, donde nos sentimos mejor, aunque tengamos también un repertorio preparado para pubs o festivales. En festivales tienes sólo una muestra, porque el tiempo es más limitado, la gente puede estar haber ido para ver a otro grupo... No controlas tanto, en definitiva. Sin embargo, en el teatro podemos hacer lo que queremos y repartir el repertorio: la parte íntima y calmada, que nos encanta; la parte más fuerte, más bailable; que la gente disfrute sentada, de pie... Vamos, The Gift en su esencia más pura. Además, no tenemos problema con el tiempo; podemos controlar muy bien el sonido, la luz y la puesta en escena; e incrementar la proximidad entre nosotros y el público.

-Estáis intentando abriros un hueco en el mercado español con 'Fácil de entender', un disco con edición propia y diferenciada en nuestro mercado que repasa vuestra trayectoria pero que tampoco se puede considerar un recopilatorio.
-En el caso de España había cierto resentimiento porque los discos anteriores no habían sido tan bien promovidos ni tan bien explicados. No queríamos olvidarnos del pasado pero a la vez queríamos hacer un disco nuevo que consiguiera transmitir la fuerza del directo, remezclar canciones antiguas e incluir canciones nuevas que son, para nosotros, el mejor momento de The Gift. 'Fácil de entender' no es un simple recopilatorio.

Nuestras quejas iban en el sentido de que sabíamos que la gente terminaba encantada con nuestra música después de los conciertos -y llevamos más de cien en España-, que tenemos un 'feedback' muy grande en 'my space', en e-mails ¿y luego los discos no estaban en las tiendas o era muy complicado encontrarlos! Es triste. Estamos trabajando mucho para que esto no vuelva a suceder: con 'Fácil de entender' estamos llegando a más personas, los fans están haciendo mucho con el boca a boca, estamos saliendo más en los medios... Somos una banda con un márketing muy reducido y la forma que tenemos de darnos a conocer es sobre todo a través de los conciertos y los comentarios de la gente. En España sentimos que hay un público muy atento a lo que hacemos, muy listo, muy culto y que disfruta de la música de The Gift.

La estética
-Acompañáis cada publicación de colección de fotografías, DVD's y otra serie de complementos. ¿La música necesita aportar algo más para luchar contra la piratería?

-Lo hacemos porque estéticamente es mejor el producto. En este sentido, la piratería no nos preocupa y no nos empuja a tomar decisiones. Nuestra música no necesita de fotografías y de vídeos porque en si misma es una música con muchas imágenes, muy cinematográfica, pero también nos gusta mucho cuidar la imagen y hacer una trabajada y cuidada puesta en escena. Luego, el CD simplemente es una prolongación de lo que hacemos en directo. Para The Gift, la estética es muy importante. Nos apoyamos sobre un tipo de música, una cantante increíble y una imagen, tres factores fundamentales, pero la música sería capaz de sobrevivir por si sola, sin el resto de 'complementos'.

-Pop-rock electrónico, algo de funk, pinceladas de jazz... Me cuesta definir vuestra música. Ayúdame.
-A mi me gusta la definición de pop electrónico elegante y ahora en Santander se va entender mejor esto que en verano. El miércoles se podrá ver un grupo de pop-rock clásico, un grupo muy tranquilo con arreglos de jazz, cosas de electrónica pura, dance... De todo. Sonia Tavares es capaz de pasar de una canción de cabaret a otra electrónica en un segundo, su voz es una cosa impresionante. Pero que lo que define básicamente a The Gift son las canciones. Lo que nos interesa es hacer canciones, con mayúsculas, luego la forma de hacerlas puede ser muy diferente.

-O sea que en Portugal hay más que fado.
-Sí, claro, hay muchas más cosas que el fado, con todo el respeto para este género, con el que no tenemos ningún problema, al contrario. Creo que en Portugal se está criando la mejor música de Europa: electrónica, rap, pop... En varias áreas estamos haciendo lo que no se hace en ningún otro lugar de Europa. Y lo dice una persona que viaja mucho y escucha mucha música. Lo que pasa es que no se vende y no se conoce más allá de nuestras fronteras, no hay luces ni focos apuntando a Portugal, porque sino estaría claramente de moda. Así, somos el secreto mejor guardado de Europa (je, je). La música portuguesa está en muy buena forma, en serio, te podría dar veinte nombres que están haciendo una producción muy buena. A ver si entran en España y el resto de Europa como estamos haciendo nosotros ahora.

-¿Y qué música española se escucha en Portugal?
-Algunas minorías están atentas a Ojos de brujo, Macaco, Deluxe... Son grupos que están entrando poco a poco y que todavía tienen mucho camino por recorrer. El camino es claro, ir a tocar muchas veces e intentar que la gente conozca más música española. La verdad es que España y Portugal somos grandes desconocidos entre nosotros, a pesar de la cercanía.

-Trece años de carrera y cuatro discos, incluido este 'Fácil de entender', que casi es un recopilatorio en directo. No tenéis la fiebre por publicar que caracteriza a otras bandas, ¿verdad?
-No, cada vez que tenemos que decir algo, lo decimos. Y punto. 'Fácil de entender' es una mezcla de todo lo anterior pero con la fuerza del directo. Y el próximo disco, en el que trabajaremos el próximo año, será algo totalmente diferente a lo que hemos hecho hasta ahora, seguro. Sí, en 2008 me imagino que tengamos ganas de decir algo, cerrar la etapa de conciertos, trabajar cuatro o cinco meses aportando ideas y abrir las puertas del estudio.


Pretendida autoedición


-Y todos los discos, autoeditados por vosotros mismos. ¿Decisión propia o falta de oportunidades?
-Un poco de ambas cosas, pero el caso es que hemos estado siempre solos, ninguna discográfica nos ha pagado ningún disco. Si alguna multinacional nos propone en el próximo disco algo muy bueno -y no hablo de dinero- no nos importaría, pero hasta ahora no nos ha pasado. Queremos y defendemos una libertad creativa absoluta y decisión sobre nuestra carrera. The Gift tiene y ha tenido una libertad completa en todo lo que hemos hecho y no vamos a abdicar de ello, nunca y por nada. Si nos ofrecen un contrato pero con libertad y manejo de los tiempos, nosotros encantados, pero quien nos propone cosas no nos da esa libertad. Así que preferimos quedarnos como estamos, que implica mucho más trabajo, esfuerzo, musical y administrativamente hablando, pero que nos reconforta enormemente.

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ - 26/10/2007 - www.eldiariomontanes.es

1 comentário:

Silvia disse...

Acabo de descubrir este blog y me encanta!
Soy una adicta a este grupo, son geniales. Antes de ayer pude verlos en Santander y me gustaron mucho. Es la tercera vez que los veo en directo. Espero que sean mucchas más.
Y enhorabuena por el blog. Está genial.