Blog não oficial

4.28.2008

The Gift :: Espanha

The Gift, ‘pop’ electrónico de colores
Zona Valiño


Es la banda de mayor éxito de la música portuguesa en la última década. Han compartido cartel con grupos como Radiohead, Coldplay, Massive Attack, New Order o Moby. Su nombre, The Gift (el regalo, en inglés), su tarjeta de presentación, mezcla de rock, electrónica y jazz en la espectacular voz de Sonia Tavares. Aprovechamos su paso por España (están de gira de la mano de Heineken Music Selector) para charlar con Jhon, bajo y líder del grupo. Él es el encargado de presentarnos uno de los secretos mejor guardados de la música europea.

¿Dónde comienza a gestarse el sonido de The Gift?
El origen está en nuestro pueblo, Alcobaça. Como todas las bandas empezamos tocando en un sótano. Desde 1994 hasta 2008 hemos evolucionado mucho: tenemos cuatro discos y centenas de conciertos que nos han dado la experiencia para hacer las cosas cada vez mejor.

¿Cómo os ha acogido España?
Muy bien. El público español está muy formado y atento a todo lo que se cuece en la música. Especialmente el nuestro, que es más alternativo.

Para los que no os conozcan aún, ¿puedes presentar al grupo?
Somos un grupo pop que pinta sus canciones con muchos colores –electrónica, rock, classic y jazz-. Todo esto mezclado con una muy buena voz feminina y un gran presencia en el escenario, esa es nuestra esencia.

Un vez se os escucha, a uno le cuesta clasificaros, ¿podéis echarnos una mano?
No nos clasifican porque la verdad es que no estamos en un estilo definido, por eso creemos que resultamos tan interesantes. En las tiendas de discos nos meten en nuevas tendencias o pop electrónico y creo que eso ayuda de alguna manera…

¿Y vuestras influencias?
Siempre estamos muy abiertos a escuchar nueva música. Desde Radiohead, a Bjork, Beck, Arcade Fire, pasando por Antony and The Johnsons, David Bowie o por proyectos nuevos como Of Montreal, Vampire Weekend o Blonde Redhead.

¿El último gran descubrimiento musical?
El de los últimos años, sin duda, Arcade Fire. La grand confirmacion del 2007: Lcd Soundsystem. La novedad de 2008: Vampiro Weekend.

¿Aún tenéis terrenos sin explorar o ya habés encontrado el sonido que os satisface?
Claro que tenemos terrenos sin explorar. Ese es el desafío diario de cada artista. Cada espectáculo que hacemos crecemos y descubrimos siempre algo nuevo. Después de esta gira en España vamos volver al estudio y en 2009 ya vas a ver qué caminos nuevos vamos a explorar.

Sois músicos, compositores y además empresarios, tenéis vuestra propia discográfica, ¿qué opinión os merecen la piratería?
La piratería es mala, pero tambien pensamos que la Internet legal ofrece unas oportunidades únicas. Nosotros compramos discos que en los ochenta y los noventa tardarían meses en llegar. Además está promocionando bandas desconocidas.

¿Qué le pide The Gift al futuro?
Pide éxito en España, que podamos tocar en algunos escenarios importantes, pide tiempo para grabar el nuevo disco y que la prensa continúe haciendo llegar a la gente nuestras ideas, nuestro sonido y nuestras canciones.

Javier Rubio in www.eccus.net

Sem comentários: