The Gift: «El directo es nuestro fuerte»
Los portugueses, cada vez más populares en España, encabezan la fiesta del quinto aniversario de la revista AUXs
La revista AUX ha elegido para celebrar su quinto aniversario a The Gift, estrellas del pop portugués y, por ende, la banda lusa con más proyección internacional. No hablamos de una banda indie que ha salido fuera un par de veces, sino de un grupo superventas que gira esponsorizado por Apple, Vodafone o Heineken, que ha grabado con Howie B o Moby, que ha compartido cartel con Radiohead, Coldplay, Massive Attack o Flaming Lips y que encadenó tres ‘sold outs’ el pasado año en Madrid.
Los hermanos Nuno (teclados, secuencias, composición) y John Gonçalvez (bajo) formaron el grupo hace más de una década en Alcobaça, a 60 kilómetros de Lisboa, pero The Gift empezó a despuntar con la entrada de la poderosa cantante y letrista Sónia Tavares, nuestra interlocutora. Desde aquel primer disco que nadie quiso editar, el cuarteto que completa el guitarrista Miguel Ribeiro ha coqueteado con el pop orquestado, la épica cinemática y la electrónica pop y ambiental. En julio estarán en el Bilbao BBK Live.
–Empezáis a ser conocidos por aquí.
–Se va reconociendo el trabajo que hemos hecho. Que EMI distribuya nuestro último disco es una ayuda, pero también se ha creado muy buen ambiente con los conciertos que hemos hecho desde hace unos años.
–Pese a triunfar en Portugal, mantenéis vuestra filiación independiente.
–Siempre hemos creído en nuestra música, así que invertimos todo lo que ganamos con ‘Vinyl’ (1998) y creamos La Folie para tener el control de todo. Sólo cedemos a grandes compañías la distribución. Hemos tenido que aprender todas las facetas del negocio y eso nos ha ayudado a madurar.
–¿Qué influencias reconocéis?
–¡Muchas! Es importante tener influencias pero, a la vez, no ser influenciables. Radiohead han sido muy importantes en nuestra búsqueda de sonidos nuevos, por su inquietud y su capacidad de reformular.
–Con Rodrigo Leão, ex Madredeus, hicisteis un proyecto de versiones de grupos de Manches ter. ¿Tanto os va esa onda?
–Nos gusta su actitud, pero no somos tan locos como Happy Mondays ni tan depresivos como Joy Division. Aquello surgió a raíz de la película ‘24 Hour Party People’. Rodrigo es un gran amigo de Nuno, además de su socio: tienen clubes en Lisboa y Alcobaça.
–Has cantado junto a Helena Noguerra y Beth Gibbons, de Portishead. ¿Qué cantantes te influyen?
–Me gusta mucho cómo cantan Beth Gibbons, Teresa Salgueiro y otras, pero no son mis modelos. ¡Me influyen más las voces masculinas!
–¿Cómo es vuestro directo?
–Creo que es nuestro fuerte, siempre lo hemos cuidado mucho. Llevamos tres músicos adicionales, un baterista, una tuba y un multiinstrumentista
TAN CERCA Y TAN LEJOS
The Gift aprovechan su estatus para promocionar a otros grupos portugueses como los teloneros de su gira española, Loto, banda de electropop bailable que evoca a New Order, cuyo bajista Peter Hook ha colaborado en su disco ‘Beat Riot’. Sónia y los hermanos Gonçalvez creen que hay muchos más grupos independientes con «potencial para gustar» en España. «Están nuestros amigos de Gomo y otras bandas independientes como Blasted Mechanism, Mesa o Clark. Y también cantautores modernos como David Fonseca (en la foto). Allí son conocidos Ojos de Brujo y hemos compartido giras con Deluxe, pero las discográficas portuguesas creen que en España sólo interesa el fado y a las españolas les pasa lo mismo con Alejandro Sanz».
Josu Olarte - in El Correo Digital - 29.02.08
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