Blog não oficial

4.19.2007

The Gift :: Espanha

The Gift
"Nuestra búsqueda va más allá del cosmos"


El grupo portugués de pop electrónico The Gift compuesto por Sónia Tavares, Nuno Gonçalves, John Gonçalves y Miguel Ribeiro, ha pasado estos días por nuestro país para promocionar su cuarto álbum “Fácil de entender”, grabado en directo frente a sus fans. Su sonido experimental, mezcla la electrónica con sonidos orquestales, consiguiendo canciones dramáticas y bailables a la vez. Cuando comenzaron su carrera hace más 12 años, ninguna discográfica creyó en ellos. Esto les llevó a crear su propio sello “La Folie” con el que, bajo el lema “do it yourself”, hicieron toda la producción del disco.
Hoy, con varios discos de oro y platino bajo el brazo, es una de las bandas más sorprendentes del pop portugués. Estuvieron con Indyrock para contarnos cómo será su próxima gira por España.

Indyrock- El cuarto álbum de The Gift, “Fácil de entender”, contiene vuestros grandes éxitos en directo y ha tenido muy buena acogida en Portugal. La edición española incluye un 2º CD con alguna de vuestras mejores canciones grabadas en estudio y remasterizadas. ¿Por qué habéis decidido incluir estos temas sólo en la edición española?
The Gift- En la edición portuguesa también hay canciones de estudio, pero son canciones nuevas, inéditas que también se incluyen en la edición española. En el caso de España había cierto resentimiento porque los discos anteriores no habían sido tan bien promovidos ni tan bien explicados y decidimos incluir más temas. No queríamos olvidarnos del pasado pero a la vez queríamos hacer un disco nuevo que consiguiera transmitir la fuerza del directo, remezclar canciones antiguas e incluir canciones nuevas que son, para nosotros, el mejor momento de The Gift. “Fácil de entender” no es un simple recopilatorio.

Indyrock- Este disco en vivo, con presencia de público, ¿es un tributo a vuestros fans o es quizás un tributo a vuestra potencia en directo?
The Gift- Quizás es un tributo a ambas cosas. Nuestro concepto de estudio es casi como de laboratorio, pero muy fuerte en directo. Cuando decimos fuerte no sólo es por la fiesta, sino también por la parte íntima. Los conciertos sirven para atrapar a los fans y también para que se pueda ver un directo con una gran producción y un gran trabajo de estudio detrás.

Indyrock- El apoyo de vuestros fans ha sido clave para vuestro triunfo ya que en un principio muchas discográficas no creían en vosotros. Se habla de la conexión especial a la que llega The Gift con su público en los directos. ¿Preferís tocar en teatros, con ambientes más íntimos, o en festivales y actuaciones multitudinarias como aquella ocasión en Lisboa en la que recibisteis el año 2006 cantando para 50.000 personas?
The Gift- Los teatros son ideales para The Gift por las posibilidades que ofrecen de tener buen sonido, buena iluminación y buena escenografía, pero no siempre es posible. Por eso adaptamos nuestro espectáculo al espacio y al público. Nuestra gran ventaja es que somos muy versátiles y conseguimos funcionar bien en todos los espacios, ya sea en teatros, plazas, clubs o festivales.

Indyrock- Viendo el DVD que se incluye en “Fácil de entender” , se aprecia la complejidad de vuestras actuaciones. Hay violines, violonchelos, pianos y otros instrumentos de orquesta junto a un coro femenino, ordenadores, teclados, guitarras eléctricas y baterías. ¿Cómo es el espectáculo que lleváis a vuestras giras?
The Gift- Queríamos traer a todos nuestros músicos, pero necesitaríamos escenarios casi de ópera y conseguirlos era un poco difícil. El trabajo está preparado para adaptarlo a escenarios más pequeños. En algunos conciertos funcionamos con un arpa, saxofones y el coro. Para los espacios más pequeños, hemos conseguido adaptar el espectáculo a seis personas. En la gira viajamos nosotros cuatro, un batería y un multi-instrumentista. Los arreglos de las canciones se preparan para que puedan ser tocadas por nosotros seis.

Indyrock- Vuestra puesta en escena es muy estética, el sonido muy elegante y se nota que cuidáis cada detalle para conseguir un disco muy armónico. ¿Por qué esta búsqueda continua de la belleza por parte de The Gift?

The Gift- La búsqueda de la belleza es la principal inspiración para nosotros como artistas. Nuestra búsqueda va más allá del cosmos, de lo ordenado, de lo armonioso. Queremos que nuestras canciones sean emocionales y hagan referencia a las cosas bonitas de la vida.

Indyrock- ¿Qué grupos suenan ahora en vuestros iPods?
The Gift- Cada uno tiene sus propios gustos, pero en la “furgo” escuchamos a !!!, Arcade Fire, Patrick Wolf, The Aliens…

Indyrock- Vosotros mismos decís que The Gift es algo que evoluciona, que nunca está estático. ¿Dónde está The Gift ahora?
The Gift- Estamos preparando los próximos conciertos en España. Son conciertos muy importantes. Esa es nuestra principal motivación hoy. Hacerlo lo mejor posible.

Indyrock- ¿Qué esperáis de la gira española?
The Gift- Esperamos lo mejor. Desde que empezamos el proceso de España en el 2000 hemos dado ya 100 conciertos. Ahora, finalmente, tenemos los discos bien distribuidos en las tiendas y es el momento de conquistar al público español más alternativo, al público que busca la elegancia. Queremos sorprender a toda esta gente. No importan las edades. En Portugal puedes encontrar en nuestros conciertos a padres con sus hijos. Nos gusta llegar a todo tipo de personas y tocar sentimientos adultos. Aunque también nos escuchan niños, a mi prima de 6 años le encanta el disco (todos ríen), aunque a lo mejor sólo es porque soy su primo…

Indyrock- En toda vuestra discografía, el nombre del álbum hace referencia al contenido. “Vinyl” rescataba sonidos de vinilo, “Film” estaba concebido como una banda sonora imaginaria, “AM/FM” era un álbum doble que mostraba la dualidad de canciones íntimas y sosegadas con ritmos más bailables. Ahora vuestro “grandes éxitos” se llama “Fácil de entender”. ¿Es porque una vez escuchado el disco, vuestro éxito resulta fácil de entender?
The Gift- Nuestro objetivo principal era hacer un disco fácil de entender reconstruyendo el pasado de todos aquellos discos. Regrabamos todo. Únicamente las voces se mantienen igual. Por otro lado, sentíamos que los directos tenían una fuerza especial y diferente de los discos. Y por último siempre nos han gustado las remezclas. Queríamos un disco de remezclas, pero no buscar un dj que nos hiciera un remix en estudio y lanzarlo al mercado. Lo que queríamos era remezclar estos temas nosotros mismos y en directo. También teníamos canciones nuevas y no queríamos esperar a un nuevo disco para tocarlas. El nombre “Fácil de entender” viene de una canción muy importante para nosotros porque siempre habíamos cantado en inglés y era la primera vez que lo hacíamos en portugués. Además, escuchando este álbum es fácil de entender quiénes somos para todas aquellas personas que no conocen a The Gift.

Para todos aquellos que queráis descubrir o redescubrir a The Gift, no faltéis a las dos únicas citas que hay en nuestro país los días 18 de abril en la Sala Apolo de Barcelona y el 20 de abril en la Sala Joy Eslava de Madrid.
(Abril 2007)

Entrevista por Sol Fauquier - IndyRock - Abril 2007
Fotos Sara Navarro - IndyRock
in www.indyrock.es

Sem comentários: