Blog não oficial

4.29.2007

The Gift :: Espanha

Entrevista The Gift

Desde nuestro país vecino en la Península, Portugal, llega el cuarteto The Gift. Trece son los años que llevan en esto de la música, pero es en 2007 con su nuevo disco Fácil De Entender ( EMI, 2007 ) con el que quieren ganar de una vez por todas en España. Diversas giras por aquí les han llevado a conseguir muchos fans, esos que quieren seguir ampliando con sus composiciones. Tras charlar largo y tendido con John Gonçalves, bajista del grupo, suponemos que seguirán creciendo por nuestras tierras.

Parece que las cosas están saliendo a pedir de boca para The gift, ¿verdad? Primero la buena marcha del anterior disco AM/FM y luego un premio MTV Music Award, además de muchos otros éxitos. ¿Qué esperáis de este nuevo disco?
Lo principal que esperamos del nuevo disco 'Fácil De Entender' es que, al contrario de los otros discos, tenga una distribución magnífica en España. Con los otros discos tocamos y giramos pero los discos en las tiendas no estaban y había un problema de distribución. Eso es un tema concreto. En temas artísticos 'Fácil De Entender' es un disco muy, muy importante porque no es un recopilatorio como algunas personas piensan.
Sí es cierto que tiene unas canciones de 'AM/FM', tres o cuatro concretamente, pero también tiene canciones nuevas, tiene canciones antiguas que recuperamos en directo para este nuevo disco y una cosa importante también, el dvd con todos los videoclips de The Gift y un directo que grabamos en Lisboa especialmente para este disco. Y lo que realmente esperamos es que la gente en España descubran a este disco. Los que nos conozcan van a estar encantados con este disco porque tiene, como he dicho, canciones antiguas, canciones nuevas, temas en directo y un dvd y la gente que no conozca a The Gift va a conocernos y va a entender muy bien al grupo porque en este disco es todo muy fácil de entender, nunca mejor dicho. ( risas ) Si se tiene tiempo para escucharlo y tiempo para verlo vas a percibir el concepto que lleva el grupo.

Tras lograr vuestros objetivos con los anteriores discos, ¿en qué momento se encuentra The Gift?
En este momento estamos en una fase de nuestra vida que es total promoción de 'Fácil De Entender' en Portugal y con una gira muy grande. Allí el disco salió en Navidad porque el mercado es otro y allí somos una banda muy grande. Aquí en España tuvimos que esperar un poco porque el mercado es diferente. Y ahora en España lo vamos a dar todo con estos conciertos y luego más adelante pero también vamos a tocar en Francia, en Inglaterra y en Brasil. Queremos que este disco sea bien distribuido y tenemos objetivos. Pero el gran problema es que el año tiene 365 días y no podemos hacer todo lo que queremos. Vamos a llevar un ritmo un poco caótico pero la parte artística y creativa está ahí para empezar a componer un nuevo disco pronto.

Además de editarlo con La Folie Records, vuestra discográfica, hacéis lo propio en España con la multinacional EMI. ¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo para The Gift?
La Folie Records es una discográfica muy pequeña. Nosotros tenemos una calendario que es muy escaso respecto al de las grandes multinacionales. No tenemos por norma hacer un disco, distribuirlo por 50 países y esperar que haya milagros en esos países. Tenemos que promoverlo, girar y demás. Entonces no es fácil hacerlo y tenemos que ir despacio en Portugal, España, América Latina y demás países. La idea es que van a ir las cosas según vayan surgiendo oportunidades y podamos ir trabajando poco a poco. Hemos girado por muchos sitios pero para nosotros venir a España es mucho más fácil que ir a Brasil, por ejemplo, que nos supone más tiempo y más dinero. Entonces tenemos siempre que elegir bien los calendarios, como es normal, pero la idea es que los discos van a seguir saliendo con La Folie Records conforme sea posible. Pero la persona que nos vea en MySpace o en cualquier sitio de Internet en Rumania, Alemania o Japón nos puede pedir un disco y nosotros se lo mandamos.

Las canciones del grupo siempre las componen Nuno y Sonia. ¿Qué aportan los demás miembros de The Gift a 'Fácil De Entender?
Bien, hay una cosa importante y es que Nuno es el compositor, Sonia hace las letras, aunque algunas las hace Nuno, pero la estética de The Gift es global. Y bueno, el disco 'Fácil De Entender' es un proyecto de los cuatro miembros del grupo. Fue un disco muy costoso de hacer en Portugal, con una gran producción de vídeo, con una gran producción de directo, o sea, una producción gráfica importante, fotógrafos, vídeos y tal. Para nosotros este disco aporta un directo que está hecho en un estudio, parte del laboratorio que realizamos en directo también lo hicimos en el estudio de grabación y es un disco, para nosotros, muy, muy importante y especialmente por ese concepto artístico de enseñar lo que es The Gift en 2007.

Del nuevo disco, ¿cuáles son vuestras canciones preferidas después de la producción y elaboración final del disco?
A mi me encanta '645', que es la nueva canción, 'Nice And Sweet', también nueva, pero también me gusta mucho 'My Lovely Mirror'. 'Music', nuestro primer single que está sonando en los medios, también me parece bueno. Precisamente está proyectándose el videoclip en 40Tv, MTV y Fly Music aunque en la radio nos ponen menos. Ya sabemos que eso es más difícil en España. Por ahora Radio3 se ha interesado bastante, Cadena 100 nos ponen a veces, 40 Principales un poco... En Portugal tenemos la suerte de ser el número uno en las radios y las canciones son las mismas. El formato de radio es el mismo y hay que lanzarse al mercado.

¿Y en Portugal suena algún grupo de España?
Sí, Ojos De Brujo siempre han sonado mucho en Portugal. Es un tipo de música específico pero allí gustan mucho. Macaco también se oye de vez en cuando. Y luego cosas pequeñas pero que la gente no presta atención.

Este nuevo disco es una especie de recopilatorio. ¿Qué tiene de novedoso este trabajo?
No, no. No creo que sea una especie de recopilatorio porque tú ves el nombre de las canciones y te recuerdan el nombre de canciones antiguas de otros discos pero la verdad es que tú las escuchas y son canciones nuevas que hemos mezclado de nuevo. Por ejemplo, canciones que estaban en ‘AM/FM' se encuentran en la parte más festiva de este disco y cambiamos completamente la parte estética. Tocamos en directo, introducimos partes nuevas... Bueno, partes nuevas tampoco porque la forma de la canción muchas veces no cambia porque la lírica es la misma pero la parte estética es cierto que cambia mucho.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Primero expresar una verdad creativa y artística total y después queremos expresar un poco el concepto de intimidad con conceptos de pop, electrónica y elegancia siempre conectado con canciones. Siempre es muy importante que The Gift siempre piense en las canciones con los conceptos del disco y con los conceptos del escenario. Precisamente el escenario, como siempre lo fue, es lo más importante de The Gift. Nuestra vida en directo es donde nos sentimos realmente bien y tocar es lo máximo que puede tener una banda. Nosotros durante trece años hemos estado tocando muchísimo y eso es como describimos nuestra música, un sonido en directo con el que llegar al público.

Comentas los estilos pop y electrónicos. ¿Cuál de los dos tiene más peso?
Ambas, pero también la parte orgánica porque no somos personas cerradas. Al final la parte electrónica la utilizamos bastante porque es creativa. Con esa parte tú puedes crear y tenemos más oportunidades. Y la parte orgánica es al revés, está muy cerrada pero puede ser muy creativa cuando se utiliza de esa manera. Las voces de los coros, las arpas, los violines, los saxofones... Son instrumentos clásicos pero bien utilizados con electrónica, en canciones pop son muy buenos. ¡Encajan bien! ( risas )

Se os suele comparar con grupos como Massive Attack y Morcheeba, entre otros. ¿Son grupos de referencia?
No. En serio te voy a decir una cosa. No tengo nada contra los críticos de España que me encantan y soy amigo de muchos pero yo pienso que es un error. Massive Attack y Morcheeba están más conectados con la línea del trip hop y, en serio, no es el estilo de música que hacemos The Gift. Yo pienso que cuando escuchas a The Gift y si conoces bien a Massive Attack y a Morcheeba vas a percibir que The Gift tiene una cantante poderosísima. Sí es cierto que ellos tienen voces femeninas pero nosotros tenemos canciones instrumentales, electrónicas, calmadas... Sí, todos los grupos las tenemos pero yo pienso que The Gift tiene otro camino. Yo respeto mucho a Massive Attack y a Morcheeba, puesto que son bandas que nos gustan y admiramos y hemos seguido desde el '91 con Blue Lines y el '96 con Who Can You Trust?, respectivamente, pero cada banda va más o menos por su camino. Y The Gift pisa más territorios musicales, ¿eh?
Algunas veces la crítica no sabe encajar a un grupo y siempre tiene que comparar a unos con otros de manera simplista. Es cierto que tenemos canciones que se parecen más a Massive Attack y a Morcheeba que a AC/DC, está claro, pero de ahí a decir que somos iguales hay un camino. Son grupos que nos gustan y que escucho en casa pero cada uno tiene su historia.

Los conciertos por España siempre han estado presentes en vuestras giras, tanto en solitario como con Deluxe. ¿Cómo fueron dichos conciertos?
Bien, con Deluxe hicimos una cosa muy interesante que fue abrir para ellos en Portugal y luego aquí al contrario. Fue una cosa muy importante y de aquí a unos años si alguien lo vuelve a hacer estaremos ahí como referentes. ( risas ) A mi me encantó eso porque son oportunidades fabulosas para ambos y con Deluxe nos fue muy bien. También tocamos en festivales, en salas, en cafés, etc. Me encanta percibir que vamos a tocar ahora en solitario y viene respaldado de todo aquello. Y luego hemos tocado más veces en Madrid, Barcelona, Bilbao, Gijón y en festivales como el Contempopranea en Badajoz y Actual en Logroño.

¿Qué os parece el público español?
En ese sentido hay un estereotipo de lo que se cuece en las radios españolas y es que el público español no es muy amable. Pero lo que sentimos es que el público que ha ido a ver a The Gift en España es de lo más aficionado a la música, de lo más interesado, de lo más atento, de lo más culto que conocimos. Hay otros artistas que mueven a otro tipo de gente pero nosotros siempre nos hemos encontrado con gente fabulosa. La verdad es que sí se encuentra un buen público alternativo a todas esas radiofórmulas que siempre nos venden y que no tienen sustancia. El público que va a ver a The Gift se entrega en la parte íntima y luego hay gente que se entrega en todos los sentidos, vienen a nuestros conciertos, compran discos, vienen con amigos, etc. Esta gira es fundamental y creo que las cosas van a ir a más con ‘Fácil De Entender', con lo que esperamos una gran respuesta por parte del público español.

¿Y habrá otra gira en el futuro?
Sí, sí. Claro. Yo pienso que esta primera fase son los conciertos de Joy Eslava en Madrid y Apolo en Barcelona pero después están ahí los festivales de verano que pienso que haremos alguno. La gira en serio vendrá en octubre, noviembre o diciembre cuando la gente conozca más nuestro nuevo trabajo y pensamos que tendremos distribución en todos sitios, seremos más conocidos, más presencia en televisión, es decir, que la palabra The Gift sea más conocida. El disco ha salido esta semana y es pronto pero la cosa funciona muy bien. La próxima semana tendremos más distribución, esperamos agotar en los conciertos de Madrid y Barcelona y todo va poco a poco. Aunque estos primeros conciertos sean para presentar el nuevo disco a la prensa y a nuestro público esperamos que la gente nos empiece a conocer a otro nivel.

¿Hay algún grupo de Portugal que pueda dar el salto a España?
Varios, hay varios grupos en Portugal que pueden triunfar en España. Te puedo decir varios como Blasted Mechanism, Loto, Gomo, Mesa, Clark, David Fonseca... Hay muchos que están capacitados para darse a conocer aquí. Lo veo claramente pero el problema es que les falta la producción, la distribución y la paciencia. The Gift estamos en España hace cinco años. Por ahora las cosas han ido muy despacio pero fuimos conociendo a gente y no nos podemos quejar. Estamos en Portugal que está cerca pero tienes que venir a veces. Yo pienso que depende mucho de las bandas pero también del management. En nuestro caso controlamos todo nosotros pero ahora en España nos ayuda la gente de Promociones Sin Fronteras y EMI.

¿Qué opinión podéis dar del actual panorama musical en cuanto al tema de las discográficas, Internet y demás?
Yo veo ese tema muy, muy positivo. No soy como la gente de las discográficas que dicen que el mercado está cambiando, van a perder dinero y demás. Nada de eso. Yo siempre he creído que el boca a boca es lo mejor. Tenemos que luchar por nuestro trabajo pero también nos gusta que se nos respete. El público e Internet es muy importante. Por ejemplo, iTunes lo pagas pero está en Internet. Luego está también los tonos de los teléfonos móviles. Eso también genera ingresos y hace años no lo teníamos. Hay muchas maneras de ganar y de perder pero no me gusta, por ejemplo, que alguien robe las canciones en la red. Deberían comprarlo pero bueno, está ahí. Quien verdaderamente le gusta la música se compra una entrada para un concierto, un disco, una camiseta y demás.

¿Qué bandas que os hayan gustado en los últimos meses nos podéis recomendar?
A mi me gustó mucho el último disco de LCD Soundsystem, Patrick Wolf, Anthony & The Johnsons, Arcade Fire, por supuesto, porque son incontrolables y es el grupo del momento, me gustó también el nuevo disco de Bloc Party... Descubrimos ahora una banda que se llama The Aliens que son muy buenos y nos gustaron mucho. Me parece una especie de Pink Floyd pero en 2007. Imagina algo así como Air si no se hubiesen vuelto tan pesados. ( risas ) Solemos ser buenos consumidores de música. Ayer me compré la reedición del ‘Pet Sounds' de Beach Boys y escucho muchas cosas. ¡Ah!, se me olvidaba el nuevo disco de !!! que es fantástico. ( risas )

Entrevista: Alfredo Rodríguez
in www.musicazul.com - Abril 2007

Sem comentários: