"El fado es para turistas: les gusta como souvenir"
The Gift son auténticas figuras en Portugal gracias a su rock indie con ribetes electrónicos. Después de tres discos, publican un directo, 'Fácil de entender'.1 ¿No es un poco pronto para un álbum en vivo?
Bueno, tiene tres temas nuevos en estudio, pero es que sentimos que nuestros 'shows' generan más fuerza que los discos y queríamos reflejarlo. Además, en escena cambiamos por completo las canciones, casi en plan remezcla.
2 ¿Para un grupo luso es más fácil entrar en el mercado español o viceversa?
Llegan muy pocos artistas españoles a Portugal... Cosas como Julio Iglesias o, ahora, Ojos de Brujo. Nosotros, que somos músicos y estamos atentos, conocemos algo más, pero el gran público, no. Es un problema de la industria. En las compañías no hay interés mutuo. En los 80 y 90 existía algo más: La Frontera, La Unión, Héroes del Silencio...
3 Han compuesto un tema para el banco Caixa Fã. ¿No tienen reparos en usar su música en publicidad?
No, fue un placer. Nos dejaron total libertad y todos los medios que quisimos: una orquesta de 40 miembros, un coro femenino de 10 voces... Ha sido un trabajo muy agradecido.
4 En España se piensa que en Portugal sólo triunfa el fado. ¿Es esto un tópico o una realidad?
En Portugal la gente joven casi no escucha fado. Tiene un público muy fiel, pero minoritario. También es una cosa para turistas: son discos que les gusta comprar como souvenir.
IGOR LÓPEZ
in www.elmundo.es - 19 Abril 2007
Sem comentários:
Enviar um comentário