Blog não oficial

5.18.2007

The Gift :: Espanha

ENTREVISTA A THE GIFT

Hablamos con el grupo portugués, The Gift, que pasaron por España para promocionar su último trabajo: "Fácil de entender- Essencial", un disco recopilatorio con dos temas inéditos. Si te gustan las voces personales, la música pop fussion, con toques electro y funky, no te los pierdas la próxima vez que nos visiten.

Sonia, Miguel, John y Nuno son The Gift. Son portugueses. Cantan en inglés, como inglesa era la música que escuchaban de adolescentes y les animó a hacer sus propias canciones. Se definen como un grupo pop pero les gusta investigar, probar sonidos nuevos, jugar con la electrónica. Sonia Tavares pone la voz, y vaya voz. La mezcla de todos estos elementos da como resultado un sonido muy particular. Suena limpio, fresco, a pesar de llevar ya 13 años haciendo lo que más les llena, música, y de haber editado ya cinco álbums.

Tocan lo que les apetece pues tienen su propio sello discográfico (La Folie-The Gift). Se vieron obligados a crearlo cuando la industria lusa se negó a promocionar a un grupo que hacía pop con claras influencias anglosajonas; es decir, más de lo mismo en un mar de bandas pop-rock. No les ha ido nada mal con su fórmula personal. Cada vez son más conocidos en España y su intención es serlo todavía más. Y es que, apenas llega nada del país vecino a nuestras emisoras y canales. Sin embargo están ahí.

The Gift presentaron la semana pasada en Madrid su nuevo álbum “Fácil de entender- Essencial”, que en Portugal salió a la venta en octubre de 2006 y que contiene un CD y un DVD con sus grandes éxitos y dos temas inéditos.

Hablamos con ellos después del concierto que dieron en el FNAC de Callao el pasado 11 de mayo, donde, de una forma intimista, desplegaron su buen hacer y nos dejaron con ganas de más. También se ofrecieron gustosos a responder a las preguntas del público allí presente. Una de ellas fue “¿cuándo van a volver a tocar en España?”, y se lamentaron de no poder estar de vuelta hasta, al menos, el mes de octubre, ya que no estarán en ninguno de los carteles de los festivales de verano españoles.

Pregunta: He notado, cuando habéis contestado al público, cierta crítica sobre vuestra ausencia en los festivales españoles, ¿es así?
Respuesta: (John) Yo soy una persona que voy a todos los festivales de verano en muchos países y veo los carteles y en España tengo el cuidado de ver los carteles, pagar ticket e ir a los festivales. Soy un cliente de los festivales de verano en España y en Portugal y otros países. Y este año, después de tres discos lanzados, yo veo nombres en los festivales de verano que en mi opinión modesta no son ni mejores ni con más público ni con más calidad que The Gift; y, además, grupos que no tienen la experiencia en los escenarios y en festivales que nosotros tenemos. Entonces para mí no es ninguna crítica, los organizadores de los festivales tiene la decisión de elegir, yo tengo la decisión de decir mi opinión como espectador, como cliente, no como The Gift. Estamos llegando a las personas de otra manera, pero entiendo que, como cliente de los festivales, en este momento, y muchísima gente piensa lo mismo, ya hacía falta que The Gift estuviese en uno o dos de los grandes festivales de España.

P: ¿Qué pasa entre España y Portugal, que nos conocemos muy poco, musicalmente hablando? Vosotros exportáis fado y los españoles flamenco...
R: No hay gran voluntad por parte de las discográficas de hacerlo al revés. Las discográficas portuguesas están tan preocupadas con el mercado portugués que la idea es distribuir en Portugal los discos americanos e ingleses y trabajar localmente el mercado portugués. Y en España igual. En España la discográfica recibe discos ingleses y americanos, trabajan con los servicios locales pensando en España y quizá América Latina, pero no piensan en Portugal. Entonces lo que tendría que cambiar es que una banda española funcionara muy bien en Portugal y una banda portuguesa funcionara muy bien en España y que las miradas de los críticos, de la prensa y del público español y portugués se fijen así en otros grupos. Hay muchos grupos portugueses que tú estarías encantada de conocer y hay muchos grupos españoles que cuando venimos a España nos encanta conocer, porque si estuviéramos en Portugal no los conoceríamos. Entonces hay un problema de las discográficas. Otra ventaja es que ahora con estas páginas web, como Youtube, como Myspace, es más fácil tener un amigo español que manda un link y yo veo la canción, el videoclip,… y yo pienso que a lo mejor vamos a tener la sorpresa de aquí a unos años de grupos portugueses entrar en España y españoles entrar en Potugal.

P: Tenéis vuestro propio sello, pero en estos momentos ¿estáis con alguna discográfica?
R: Sí, ahora mismo estamos con EMI, en la distribución y la promoción aquí, en España. Pero la discográfica es la nuestra, nosotros tenemos control absoluto de la parte artística de lo que hacemos en España y en todo el mundo. Tenemos nuestra discográfica y continuará siendo así. No tenemos la arrogancia de pensar que conocemos el mercado español; no, no lo conocemos. Entonces tenemos que tener una discográfica que trate la promoción, que nos diga que tú eres una entrevista que debo hacer, porque yo no lo sé, tienes que hacerla porque es importante, hay que ir al FNAC, hacer entrevistas,... entonces la promotora y la distribuidora ayudan bastante en eso.

P: En estos trece años de existencia ¿en qué habéis cambiado?
R: Hemos cambiado bastante. Ha habido una gran involución en The Gift, porque hace trece años éramos muy niños y en este momento somos profesionales. Nuestra vida es esto. Somos claramente mejores, si fuéramos peores malo sería. Y la verdad es que hemos cambiado mucho porque estamos llegando a más personas, al público de Portugal, de España, de Francia, de Alemania, de América Latina, de algunos países de América, incluso. Lo que pasa es que estamos llegando espaciosamente. Nunca va a ser un fenómeno “freak” y que en todo el mundo reviente The Gift. Vamos llegando despacio. Hemos tenido conciertos en Brasil, vamos a dar también en junio en Francia.

P: ¿Preferís que el ritmo sea éste?
R: Sí porque controlamos mejor. Lo que es importante en The Gift es que continuaremos haciendo las canciones que queremos con la libertad creativa que queremos. Y, después, es importante no tener vergüenza de hacer nada. No tener vergüenza en tocar en un programa de Televisión que sea horrible y al que no queramos ir, y que nos obliguen a ir... tener la libertad de poder elegir las mejores opciones para la banda, aunque esas opciones signifiquen ir más despacio en la conquista de un mercado.

P: ¿Cuáles son vuestras influencias?
R: Nosotros escuchamos muchas cosas. Somos músicos pero también somos clientes de festivales y discos. Escuchamos mucha de la música electrónica, del rock, del pop-rock que se hace en el mundo y si tengo que decir nombres Tony and The Jonhsons, Radiohead, Beck, The Strokes, … No somos una banda, y esto se nota en la música de The Gift, que escuche sólo un tipo de música. Tenemos siempre la idea de hacer algo con el formato de canción pop pero la idea es escuchar otras cosas, no tan influyentes hasta el punto de copiar, porque no somos tan influenciables, pero todas la semanas compramos revistas y discos que nos parecen interesante.

P: Por lo que se ve en el escenario os gusta jugar con la electrónica, con el ordenador, a la hora de ejecutar vuestra música.
R: Sí, la electrónica es una herramienta que utilizamos para la estética que queremos en The Gift, con la parte electrónica podemos hacer muchos sonidos, jugar con eso, y nos encanta esa parte.

P: ¿Sois conscientes de el valor añadido que supone para vuestro grupo la voz de Sonia Tavares?
R: Cuando hablábamos de los festivales yo no estaba hablando de mí ni de Miguel, ponía el énfasis en Sonia. Porque Sonia es una “performer” magnífica y es un orgullo para nosotros poder tener una cantante que cambia mucho en el mismo escenario, cambia de cabaret para baile, de cosas más íntimas a cosas más de fiesta con una calidad muy grande, técnica y vocal. Para mí Sonia es hoy en día una de las mejores “performers” y cantantes de la nueva música europea o mundial.

P: ¿Qué esperáis de vuestro futuro más próximo?
R: Esperamos del futuro próximo que hasta el final de año más personas en España nos conozcan, más conciertos, más personas que hablen de nosotros, y que, al final del año, podamos tener un número de ventas importante y un número de conciertos que nos satisfaga. Brasil será el próximo objetivo. Vamos a tocar también en Inglaterra y en Francia este año; y después, al principio de 2008, empezaremos a trabajar con el nuevo disco que saldrá no sabemos cuándo, (cuando la inspiración llegue) pero esperamos tener nuevo disco con temas originales para final de 2008.

Fecha: 16/05/07 ; Autor / Fuente: RC/ Carolina Sánchez Velasco
in www.redcasting.com

Sem comentários: